Lunes, 29 de abril de 2024

Judicatura suspende a un juez y a un secretario por caso Plaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 19:51

Un juez de El Oro y el secretario de un juzgado en Manabí fueron suspendidos por un mes, debido a que son investigados por el caso Plaga.

El Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión el 16 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 19:51

El Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión el 16 de abril de 2024. - Foto: CNJ

Un juez de El Oro y el secretario de un juzgado en Manabí fueron suspendidos por un mes, debido a que son investigados por el caso Plaga.

El Consejo de la Judicatura suspendió este martes, 16 de abril de 2024, a un juez y al secretario de un juzgado, quienes desde hace 13 días cumplen prisión preventiva por el caso de delincuencia organizada llamado Plaga.

La medida se aplicará por un mes para Franklin Edmundo T., juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pasaje, provincia de El Oro. Y para Gary Fabricio P., secretario de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paján, provincia de Manabí.

Los dos servidores judiciales, que son investigados por presunta delincuencia organizada dentro del denominado caso “Plaga”, habrían cometido infracciones graves y gravísimas, informó un comunicado de la Judicatura.

El artículo 108.13 cataloga como infracción grave "usar en beneficio propio o de un tercero la información reservada o privilegiada a la que (un servidor) tenga acceso en razón o con ocasión de la función que desempeña"

Mientras que, el artículo 109.11, define como infracción gravísima "solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar".

El Pleno dispuso remitir esta sanción a las Direcciones Provinciales de El Oro y Manabí del Consejo de la Judicatura, con el propósito de que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes.