Viernes, 19 de abril de 2024

Judicatura tiene tres demandas que buscan impedir la evaluación a jueces y conjueces

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:00

María del Carmen Maldonado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:00

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió apoyo a las universidades para que sean veedores del proceso de evaluación a los jueces y conjueces. - Foto: Judicatura

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, denunció que un estudio jurídico ha presentado tres acciones de inconstitucionalidad para detener una evaluación en curso a los magistrados de la Corte Nacional.

Oyarte & Quintana es el estudio jurídico que ha presentado tres demandas de inconstitucionalidad contra el proceso de evaluación, que impulsa el Consejo de la Judicatura (CJ) a jueces y conjueces.

Así lo afirmó la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, la mañana de este lunes 26 de agosto en el programa Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas.

"Este estudio representa a la Asociación de Magistrados y Jueces, de la que era presidente Julio Arrieta", indicó Maldonado.

Arrieta es el presidente de la Corte Provincial de Pichincha y fue candidato para presidir la Judicatura a inicios de 2019.

Según Maldonado, con estas acciones la Asociación de Magistrados también rechazan que se levante el sigilo al patrimonio de los funcionarios judiciales.

Tres jueces, Pablo Tinajero, Miguel Jurado y el conjuez Patricio Secaira, aseguran que la Judicatura no tienen facultad legal para disponer la apertura de sus cuentas.

"Necesitamos jueces competentes, pero también honestos", añadió Maldonado.

Por otra parte, Maldonado expresó que en una siguiente fase de la evaluación a la Corte se presentarán las sentencias designadas por sorteo el pasado 19 de agosto.

Un Comité Evaluador designado por la Judicatura analizará tres sentencias emitidas por cada uno de los jueces de la Corte Nacional, entre 2014 y 2018.