Jueves, 28 de marzo de 2024

Jueces revocan prisión preventiva para Glas y 'Capaya', pero seguirán presos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Mar 2020 - 11:54

tribunal singue

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Mar 2020 - 11:54

El Tribunal del caso Singue durante la audiencia del viernes 13 de marzo de 2020. - Foto: API

Este viernes, 13 de marzo de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional revocó las órdenes de prisión preventiva en contra del exvicepresidente Jorge Glas y del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, alias 'Capaya', por el caso Singue.

El Tribunal, presidido por el conjuez temporal Iván León, acogió el pedido que los abogados defensores de Glas y Pareja hicieron la víspera, en el inicio del juicio por el caso Singue.

Según la defensa de los exfuncionarios, las órdenes de prisión preventiva caducaron, porque sobrepasaron el límite de un año que marca el Código Integral Penal (COIP) para este tipo de casos.

Por esta razón, los jueces dispusieron la revocatoria de las medidas cautelares por este caso.

Sin embargo, Glas y 'Capaya' continuarán detenidos en los Centros de Rehabilitación Social de Latacunga y Ambato, respectivamente.

Carlos Pareja Yannuzzelli ya tiene cinco sentencias en su contra, que sobrepasan los 30 años de cárcel.

Mientras que Jorge Glas cumple una condena de seis por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht. Además, está pendiente la decisión del Tribunal del caso Sobornos con la que podría sumar ocho años más de cárcel.

Reinstalación del juicio ya tiene fecha

Aunque en primera instancia los jueces del Tribunal decidieron suspender el juicio por la emergencia sanitaria por el coronavirus, este viernes 13 de marzo, los magistrados se echaron para atrás y resolvieron reinstalar el juicio el lunes 16 de marzo, desde las 09:30.

La primera decisión se debió a un pedido de Pablo Encalada, abogado de cuatro de los procesados. El defensor explicó que dos de sus representados son adultos mayores y, por la emergencia, deben cumplir un aislamiento voluntario preventivo.

Ante la nueva decisión, Encalada dijo no entender porque los jueces no considerar el estado de alerta que se vive en el país.

Además, confirmó que sus dos defendidos adultos mayores acudirán al juicio, arriesgándose a desobedecer los exhortos del Gobierno respecto al aislamiento.


También le puede interesar: