Jueves, 28 de marzo de 2024

Jueces del TCE Cabrera y Guaicha se mantendrán hasta 2022

Actualizada:

2 Oct 2019 - 18:45

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. - Foto: CPCCS

El Consejo de Participación resolvió que los magistrados no pueden ser cesados en funciones. Los dos jueces del TCE fueron acusados de estar prorrogados en funciones.

Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se mantendrán en funciones hasta 2022. Esta es la resolución a la que llegó el Consejo de Participación Ciudadana, después de realizar un análisis jurídico sobre sus períodos en funciones.

El mes pasado, la consejera Sofía Almeida pidió al Pleno del Consejo la terminación de los períodos de Cabrera y Guaicha. Su argumento era que los jueces estaban prorrogados en funciones, pues ellos son suplentes principalizados que reemplazaron a magistrados que debían salir en 2018.

Frente a esta petición, el Consejo solicitó un informe jurídico, que conoció este 2 de octubre. El documento señala que esta el nombramiento de estos jueces del TCE lo hizo el Consejo de Participación Transitorio, por lo que la decisión está blindada mediante el dictamen de la Corte Constitucional.

El irrespeto de ese dictamen constitucional fue justamente el que terminó en la censura y destitución, por juicio político, de José Tuárez y otros tres vocales de Participación.

Con esta decisión, los jueces Cabrera y Guaicha estarán en el TCE hasta 2022. Ese año, el Consejo debería realizar un concurso para reemplazarlos.

La resolución del Consejo de Participación tuvo seis votos a favor. La consejera Almeida votó por la abstención.

También le puede interesar: