Miércoles, 24 de abril de 2024

Dos jueces del TCE, en la mira del nuevo Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:03

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, presentó una alerta sobre su posible destitución en la Asamblea. - Foto: TCE

La fecha en la que Arturo Cabrera y Patricia Guaicha terminarán sus funciones no está clara. La vicepresidenta del Consejo, Sofía Almeida, cree que están prorrogados en funciones y deberían dejar sus cargos. Ellos fueron designados en 2016.

El futuro del presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, y de la jueza Patricia Guaicha es incierto.

Una serie de decisiones tomadas en años anteriores por el mismo Tribunal hacen que la fecha en la que esos dos magistrados terminarán sus funciones no esté clara. Por esto, tampoco existe la certeza de que estos jueces están o no prorrogados en sus funciones.

Cabrera y Guaicha son los dos únicos jueces del TCE que no fueron cesados por el Consejo de Participación Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo (+). Cabrera superó la evaluación y Guaicha no fue evaluada -su posesión se dio cuando el proceso ya había comenzado-.

Sofía Almeida, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, asegura que ambos están prorrogados en funciones. Por ello, pidió al Pleno del organismo que declare por terminado el período de Cabrera y Guaicha y se principalice a sus suplentes hasta organizar un nuevo concurso de méritos y oposición. 

Esta propuesta no fue aprobada. Pero, el pleno del Consejo de Participación sí pidió un informe jurídico sobre los períodos de los jueces del TCE.

Cabrera se defiende. El 26 de septiembre, envió una carta al primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, en la que “alerta” sobre la “ilegal pretensión” de Almeida.

Suplentes de jueces que no correspondían

Los jueces Patricio Baca y Patricia Zambrano fueron posesionados en junio de 2012 para un periodo de seis años. Ambos presentaron su renuncia antes de que sus períodos terminaran: Zambrano en noviembre de 2016 y Baca en mayo de 2018.

En su reemplazo, se nombró a los suplentes. El problema es que el TCE no principalizó a los suplentes del concurso de 2012, en el que Baca y Zambrano habían sido designados. En su lugar, designó a los suplentes del proceso de renovación parcial, realizado en 2016: Guaicha y Cabrera.

Ellos se posesionaron en la Asamblea como jueces suplentes del TCE, el 8 de noviembre de 2016. El período para el que fueron nombrados es de seis años, es decir que concluiría en 2022. Pero Baca y Zambrano, si no hubieran renunciado, habrían salido del organismo en junio de 2018. 

El período de Cabrera y Guaicha, por tanto, no coincide con el de los jueces a los que reemplazaron. Y el Consejo Transitorio no cesó a ninguno de los dos, ni analizó sobre su período de funciones.

Por esta razón, Cabrera argumenta que su período termina en 2022 y que no puede ser removido. Guaicha dijo que desconoce del tema y aseguró que se pronunciará cuando esté al tanto.

El informe solicitado por Almeida se tratará en la sesión el pleno del Consejo de Participación, la próxima semana.

El TCE, el centro de la justicia electoral

El TCE es la institución que se encarga de la justicia electoral. Es decir, su tarea es resolver los conflictos relacionados con los comicios, las organizaciones políticas y el CNE.

De acuerdo con la constitución, el TCE tiene tres funciones principales:

  • Conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los organismos desconcentrados, y los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas.
  • Sancionar por incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y, en general, por vulneraciones a las normas electorales.
  • Determinar su organización, formular y ejecutar su presupuesto.

Su trabajo es especialmente importante en la época electoral, pues es el TCE el que se encarga de resolver los posibles problemas en el conteo de votos y proclamación de candidatos.

En las últimas seccionales, el papel del TCE fue importante para la designación de autoridades en Los Ríos.