Miércoles, 17 de abril de 2024

El jueves 21 de mayo se decidirá la prelibertad de Jorge Glas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 May 2020 - 11:06

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 May 2020 - 11:06

Jorge Glas, todavía como vicepresidente, daba una entrevista a una agencia internacional en 2017. - Foto: Vicepresidencia

En el Complejo Judicial de Latacunga se desarrollará la audiencia por una acción de protección solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas.

El pedido fue ingresado el miércoles 13 de mayo de 2020. La defensa jurídica del exvicepresidente Jorge Glas presentó una acción de protección de sus derechos constitucionales, en contra del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi.

Luego del sorteo, el trámite de la acción recayó en el juez Walter Chicaiza, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga.

Inicialmente, la audiencia fue citada para la mañana del lunes 18 de mayo de 2020. Pero, Harrison Salcedo, abogado de Glas, solicitó el diferimiento porque tenía otras audiencias agendadas previamente.

La audiencia fue diferida para el jueves 21 de mayo de 2020, a las 09:00.

Glas está preso en la Cárcel de Latacunga desde finales de 2018. Paga una sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita vinculado al caso que se abrió por el pago de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de contratos.

El pedido de Glas se basa en el Código Penal derogado en 2012. Él fue juzgado con esa norma.

Para los presos que fueron sentenciados con ese Código, en 2018, el Gobierno aprobó el Instructivo para la aplicación de la Prelibertad.

Pueden acogerse a este beneficio quienes, además de haber sido juzgados con esa norma, cumplan tres requisitos:

  • Hallarse en un centro o pabellón de mínima seguridad.
  • Haber cumplido las dos quintas partes de la pena impuesta.
  • Haber obtenido un informe favorable de un equipo técnico.

También le puede interesar: