Juez niega procedimiento abreviado para el hermano del excontralor Celi

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2021 - 12:16

Audiencia de procedimiento abreviado solicitada por Esteban Celi, en medio del caso Las Torres, el 21 de septiembre de 2021. - Foto: CNJ

Juez niega procedimiento abreviado para el hermano del excontralor Celi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2021 - 11:39

Dentro del caso Las Torres, Esteban Celi aceptó parcialmente la comisión del delito y pretendía beneficiarse de una pena reducida de cárcel por delincuencia organizada.

Antes de que se instale la audiencia preparatoria de juicio del denominado caso Las Torres, el juez Felipe Córdova resolvió sobre la solicitud de procedimiento abreviado solicitado por Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi.

El procedimiento abreviado es un juzgamiento rápido, en el que el procesado se beneficia de una rebaja de pena luego de aceptar el cometimiento del delito.

Esteban Celi reconoció que recibió una transferencia de USD 110.000 por parte de la empresa Nolimit, que era contratista de Petroecuador.

También admitió que contactó al socio principal de Nolimit, José Luis de la Paz, a través de su sobrino, Raúl de la Torre, para realizar gestiones relacionadas con la estatal petrolera.

En medio del trámite del procedimiento abreviado, Esteban Celi y la Fiscalía acordaron una pena reducida de 40 meses, es decir, tres años y cuatro meses de cárcel. Las penas reales por este delito van de cinco a siete años.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicitó el pago de una reparación de USD 648.000.

Sin embargo, el juez Felipe Córdova negó la aplicación del procedimiento abreviado a favor de Esteban Celi. Esto porque el procesado no aceptó de manera total las acciones delictivas por las que la Fiscalía lo señala.

De esta manera, Esteban Celi será procesado en el trámite ordinario junto con el resto de los investigados.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía presentará una acusación. Y el juez Córdova resolverá quienes van a juicio.

En este caso, la Fiscalía intenta demostrar que en Petroecuador, la Contraloría y en la Secretaría de la Presidencia funcionó una estructura criminal. Este grupo gestionó y cobró sobornos a cambio de desvanecer glosas y pagar facturas atrasadas.

Noticias relacionadas