Jueves, 28 de marzo de 2024

Jueza suspende el traslado de policías asignados a la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 18:07

Ante el pedido de la fiscal Diana Salazar, una jueza de Garantías Constitucionales emitió una medida cautelar y suspendió el traslado de los agentes.

La fiscal general, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Fiscalización este 1 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 18:07

La fiscal general, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Fiscalización este 1 de septiembre de 2021. - Foto: AN

Ante el pedido de la fiscal Diana Salazar, una jueza de Garantías Constitucionales emitió una medida cautelar y suspendió el traslado de los agentes.

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Diana Salazar, el domingo 12 de febrero, a las 17:38. El recurso se planteó contra Juan Zapata, ministro del Interior, Fausto Salinas, comandante de la Policía, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, y Henry Tapia, director de Talento Humano de la Policía.

El caso recayó en el despacho de la jueza Sara Jiménez, de la Unidad Judicial de Tránsito de Quito.

En la solicitud, Salazar calificó el traslado de 37 policías, que estaban asignados a la Fiscalía, como "arbitrario e inoportuno". Añadió que la decisión "fragmenta la independencia que debe primar en la Función Judicial".

La lista de uniformados trasladados incluye a agentes investigadores y al equipo de seguridad asignado a la Fiscal General y a su familia.

La decisión

Ante el pedido, la jueza Jiménez consideró que el traslado es inoportuno, ya que "turbaría la labor investigativa y la continuidad y eficacia de la misma".

Además, sobre el equipo de seguridad de la fiscal Salazar, la magistrada estableció que el cambio puede violentar los derechos no solo de la funcionaria, sino de su familia.

Y tras este razonamiento resolvió:

  • Suspender el traslado de los servidores policiales asignados a brindar la seguridad personal de la Fiscal y su familia.
  • Suspender el traslado de los agentes que forman parte del equipo operacional de investigación de la Policía Nacional que apoya las labores de la Fiscalía.

Finalmente, la jueza Jiménez indicó que se suspenden "los traslados hasta que la Fiscalía General y el Ministerio del Interior realicen un cambio coordinado, guardando el debido respeto, observando la necesidad de cada institución y en beneficio del país".