Domingo, 28 de abril de 2024

Jueza ordena que Pablo Romero, exsecretario de la Senain, retorne a la cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 18:52

Jueza del cantón Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, revoca medidas cautelares que dejaron en libertad al exsecretario de la Senain, Pablo Romero.

Pablo Romero, exfuncionario de la Senain, en un acto de campaña del correísmo en septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 18:52

Pablo Romero, exfuncionario de la Senain, en un acto de campaña del correísmo en septiembre de 2023. - Foto: @PabloRomeroRC5/X

Jueza del cantón Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, revoca medidas cautelares que dejaron en libertad al exsecretario de la Senain, Pablo Romero.

La jueza del cantón Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, revocó este martes, 19 de marzo de 2024, las medidas cautelares que hace un año obtuvo el exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Humberto Romero Quezada.

En su providencia, la jueza le dispuso que "en el plazo de 24 horas (Romero) se presente en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No. 2, con la finalidad de cumplir con lo resuelto por la justicia ordinaria", y que "en caso de no presentarse se dispondrá su inmediata localización y captura".

Romero había obtenido su libertad el 20 de marzo de 2023, gracias a un Habeas Corpus otorgado por el entonces juez de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, quien valoró una supuesta enfermedad que padecía el exfuncionario, sentenciado a 9 años de prisión por el delito de plagio contra el político Fernando Balda.

Esta es la segunda revocatoria de la jueza Karly Vargas de las actuaciones de su antecesor, el juez John Rodríguez Mindiola, actualmente prófugo por prevaricato. En la víspera, revocó otra providencia que restituía los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas.

El extitular de la Secretaria de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, llegó a Ecuador procedente de España, el 21 de febrero de 2020, donde fue capturado y extraditado.

Posteriormente, el exfuncionario recibió una sentencia de nueve años de prisión por el secuestro del activista Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia. Esa habría sido una operación de inteligencia ecuatoriana. Por ese caso, el expresidente Rafael Correa tiene un llamado a juicio.