Viernes, 26 de abril de 2024

Jueza del caso 'Sobornos' fue evaluada en el proceso iniciado por la Judicatura

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

9 Sep 2019 - 19:41

Daniella Camacho

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

9 Sep 2019 - 19:41

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, se presenta ante el Comité Examinador que lleva adelante la evaluación a la Corte. - Foto: Captura de video.

La jueza Daniella Camacho encabeza el grupo de once jueces penales de la Corte Nacional de Justicia convocados el 9 y 10 de septiembre por el Comité Examinador que apoya el proceso de evaluación iniciado por el Consejo de la Judicatura.

La evaluación oral comenzó el pasado 7 de septiembre, con la presentación de 23 jueces y conjueces de las salas de lo Laboral, Familia, Civil y Mercantil; y, Contencioso y Tributario.

Esta fase del proceso de evaluación empezó el lunes 9 de septiembre, a las 14:00 con la presentación de la jueza Daniella Camacho, en el Complejo Judicial Norte, de Quito.

Y, terminará el martes 10 con la comparecencia de Iván Saquicela, último integrante del grupo de 11 jueces especializados en el área penal de la Corte.

Como jueza del caso 'Sobornos 2012-2016' Camacho vinculó a 26 personas en la investigación sobre la presunta entrega de aportes ilegales de empresas privadas a las campañas de Alianza PAIS.

Por la misma causa dictó prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa y otros siete exfuncionarios y empresarios. Además, dispuso otras medidas cautelares para 18 exfuncionarios y directivos de empresas.

Evaluación oral sobre 15 puntos

En esta etapa, los magistrados podrán alcanzar hasta 15 puntos. Todo el proceso es evaluado sobre 100, de acuerdo a la metodología aprobada por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Durante la evaluación oral, los administradores de justicia defienden una sentencia, en el caso de los jueces; y, una sentencia y un auto, en el caso de los conjueces.

Dos semanas antes, el Consejo de la Judicatura realizó el sorteo de los fallos dictados (entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018) que deben sustentar los magistrados ante el Comité Examinador.

El 80% de la evaluación es cualitativo y 20% cuantitativo. A la par, el Comité lleva adelante el análisis cuantitativo de las sentencias.