Jueves, 18 de abril de 2024

Jueza que favoreció a Yunda será procesada por tráfico de influencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 17:52

Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, solicitó a la Corte Provincial día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguez.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 17:52

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la audiencia que trata la ratificación o revocatoria de las medidas cautelares, el 19 de julio de 2021. - Foto: cortesía: concejal Fernando Morales

Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, solicitó a la Corte Provincial día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguez.

Según el reporte de la Fiscalía, Domínguez será procesada por el presunto delito de tráfico de influencias.

Luego de la formulación de cargos, el caso entrará en la etapa de instrucción fiscal. Durante esa etapa, que durará 90 días, la Fiscalía recopilará los indicios que le permitan presentar una acusación formal y llevar a la magistrada a juicio.

A finales de junio de 2021, Domínguez aceptó parcialmente una acción constitucional a favor de Jorge Yunda, alcalde de Quito, para frenar su remoción del cargo.

Yunda presentó esa acción en contra de los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma, Fernando Morales y el vicealcalde Santiago Guarderas, quienes conformaron la Comisión de Mesa del Concejo de Quito, que aprobó los informes sobre el proceso de remoción del Alcalde.

Con la resolución de Domínguez, la remoción aprobada por el Concejo quedó en entredicho y mantiene a la Alcaldía de Quito en un caos, ya que tanto Yunda, como Guarderas -quien asumió temporalmente el cargo tras la remoción- reclaman la Alcaldía.

La decisión de Domínguez ha sido señalada por dos presuntas irregularidades. Primero, la Judicatura lleva una investigación por la forma en la que el caso Yunda llegó al despacho de la jueza.

El Alcalde presentó la acción en la Unidad Judicial de Quitumbe, y fue rotulada como un caso de violencia intrafamiliar, pero asignada a Domínguez, que es jueza de garantías constitucionales. Se presumen irregularidades en el sorteo.

Además, la abogada Jésica Jaramillo, quien impulsó el proceso de remoción contra Jorge Yunda, presentó un pedido para que se investigue el nombramiento de Domínguez como jueza.

Según Jaramillo, Domínguez ingresó a la magistratura en 2015, cuando su graduación como abogada se registró apenas un año antes.