Viernes, 19 de abril de 2024

Jueza niega acción de protección de Jalkh y cuatro exvocales de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 13:30

Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, previo a la audiencia por la acción de protección presentada por Gustavo Jalkh y otros, el 22 de febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 13:30

Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, previo a la audiencia por la acción de protección presentada por Gustavo Jalkh y otros, el 22 de febrero de 2021. - Foto: Cpccs

La jueza Cecilia Simbaña, de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito, declaró improcedente la acción presentada por las exautoridades del Consejo de la Judicatura (CJ).

Gustavo Jalkh, Elena Jiménez, Karina Peralta, Rodrigo Subía y Néstor Arbito, exintegrantes del Consejo de la Judictura, habían planteado una acción extraordinaria de protección en contra del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Ellos fueron destituidos el 4 de junio de 2018. La decisión la tomó el Cpccs Transitorio, presidido por el fallecido Julio César Trujillo, que se basó en el mandato que le entregó a esa entidad la consulta popular de enero de 2018, luego de una evaluación a su gestión.

Jalkh y los otros cuatro exvocales argumentaron que con esa decisión se vulneraron sus derechos constitucionales. Y a través de la acción de protección pretendían que se los restituya en sus cargos con base en lo que determina la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Sofía Almeida, actual presidenta del Cpccs, informó luego de la audiencia, que se realizó el 22 de febrero de 2021, que la acción de protección fue declarada improcedente por parte de la jueza Simbaña.

El argumento para declarar improcedente el pedido es un fallo de la Corte Constitucional (CC). Ese dictamen establece que el actual Cpccs no tiene las facultades para revisar las decisiones que tomó el Consejo Transitorio.