Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cisma en el correísmo: 37 asambleístas van al Consejo de Disciplina de Revolución Ciudadana por su votación en la Ley de Adopciones

La coordinadora de la bancada correísta, Patricia Núñez, los acusa de incumplir una decisión adoptada por órganos directivos. Entre los denunciados están figuras del correísmo, como Viviana Veloz y Ricardo Patiño.

Asambleístas de la bancada de Revolución Ciudadana previo al inicio del debate y aprobación de la Ley de Adopciones el 28 de julio de 2026.

Asambleístas de la bancada de Revolución Ciudadana previo al inicio del debate y aprobación de la Ley de Adopciones el 28 de julio de 2026.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 sep 2026 - 13:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un mes y medio después de aprobarse en la Asamblea Nacional la Ley de Adopciones, las repercusiones para los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) que apoyaron la norma del oficialismo podrían empezar. 

La coordinadora de la bancada correísta, Patricia Núñez, denunció ante el Consejo de Disciplina y Ética de la organización política a 37 de sus integrantes, entre los que se encuentran Ricardo Patiño, Viviana Veloz y Xavier Lasso.

Los acusa de no haberse acogido a la disciplina del movimiento y desacatar una decisión adoptada en torno a esta normativa que fue aprobada el 28 de julio pasado con el voto de 118 asambleístas, entre ellos, correístas.

thumb
Así fue la votación de la Ley de Adopciones en la Asamblea Nacional el 28 de julio de 2026.Asamblea Nacional.

¿Cómo se dieron los hechos?

En la bancada de RC existe un equipo de seguimiento jurídico que se encarga de analizar desde el primer momento cada uno de los proyectos de ley que ingresan a la Asamblea Nacional.

  • Las adopciones en Ecuador tomarían menos de un año, según proyecto de ley que se discute en la Asamblea

Su trabajo consiste en presentar un informe final a la bancada con los puntos a favor, en contra, los que se pueden mejorar y las líneas rojas de la propuesta. Incluye una recomendación de cómo debería votar el correísmo.

En este caso, como en otros, la sugerencia fue que RC no debería apoyar el documento elaborado por la Comisión de Transparencia, que está liderada por Diana Jácome de Acción Democrática Nacional (ADN).

En una sesión virtual, en la que participaron unos 38 legisladores correístas, se tomó la decisión de votar en abstención, lo que habría sido ratificado por la propia presidenta del movimiento, Gabriela Rivadeneira, a través de una llamada telefónica, según pudo conocer PRIMICIAS.

  • A la espera de una resolución sobre Luisa González, el correísmo se queda sin candidaturas en ciudades como Otavalo

Sin embargo, minutos antes de que se produzca la votación el 28 de julio, algunos asambleístas se acercaron a Nuñez para informarle su voluntad de votar a favor del texto de la Ley de Adopciones impulsado por ADN.

En esta línea se habrían ubicado asambleístas como Pamela Aguirre, Paola Cabezas, Blasco Luna, Luis Molina, Jahiren Noriega, Mónica Palacios, Héctor Rodríguez, Franklin Samaniego, quienes ya fueron notificados.

Eso puso en entredicho el liderazgo de Núñez al interior de la bancada y de la propia Gabriela Rivadeneira como dirigente máxima de la Revolución Ciudadana.

Las posibles sanciones

El Régimen Orgánico del Movimiento Revolución Ciudadana contempla la posibilidad de que sus militantes y adherentes puedan cometer faltas leves y faltas graves.

  • Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

La faltas leves se sancionan a través de una amonestación escrita y suspensión de los derechos del adherente por un tiempo máximo de seis meses.

En tanto que, si la falta es considerada grave, las sanciones internas en RC pueden ser:

  • Suspensión por el tiempo de seis meses a dos años según el alcance de la falta.
  • Expulsión definitiva del Movimiento sin perjuicio de sanciones civiles, disciplinarias o penales que dieran lugar.
  • Perder el derecho a ser candidata o candidato por el movimiento en el próximo proceso electoral de elección de dignidades y ocupar cargos dentro del movimiento.

"Es un tema interno"

thumb
La asambleísta correísta Patricia Núñez en una sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos el 3 de septiembre de 2026.Asamblea Nacional.

La denuncia presentada por Patricia Núñez ante el Consejo de Disciplina y Ética de la Revolución Ciudadana solo confirma los rumores del malestar al interior del correísmo en la Asamblea por el desacato en la votación de la Ley de Adopciones, pero también por la conducción en la bancada.

  • Asamblea debate 'Ley Antimafias' que propone penas más severas y sanciones a abogados que trabajen con narcotraficantes

El 12 de agosto, PRIMICIAS consultó a Núñez sobre la situación. La coordinadora del bloque de RC dijo que efectivamente hay reglamentos y normas internas y cualquier decisión que se tome deberá estar en función de esas reglas.

Sin embargo, calificó como un "tema interno" cualquier acción que se aplique a nivel disciplinario en contra de los legisladores que se alejan de la disciplina partidista.

  • #Asamblea Nacional
  • #leyes
  • #adopción
  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #Comité de Ética
  • #Denuncia
  • #Asambleísta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Cisma en el correísmo: 37 asambleístas van al Consejo de Disciplina de Revolución Ciudadana por su votación en la Ley de Adopciones

  • 02

    "Si tus fondos han sido congelados, es que existe una investigación", Neira habla sobre denuncias de candidatos con cuentas bancarias bloqueadas

  • 03

    Relatora de ONU cuestiona eliminación de la unidad de jueces anticorrupción en Ecuador

  • 04

    Caso Goleada: Se instala audiencia preparatoria de juicio por presunto lavado de activos contra Aquiles Alvarez

  • 05

    Judicatura eliminó la unidad de jueces anticorrupción y casos de crimen organizado en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026