Domingo, 28 de abril de 2024

Juicio político: Veloz y Torres serán los interpelantes de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2023 - 17:00

La legisladora Viviana Veloz confirmó que la convocatoria para iniciar el juicio político se remitirá el 14 de mayo y la sesión se llevará a cabo el martes 16.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2023 - 17:00

Las asambleístas Mónica Palacios y Jahaira Urresta, durante la sesión para decidir sobre el juicio político a Guillermo Lasso, este 9 de mayo de 2023. - Foto: API

La legisladora Viviana Veloz confirmó que la convocatoria para iniciar el juicio político se remitirá el 14 de mayo y la sesión se llevará a cabo el martes 16.

El juicio político al presidente Guillermo Lasso iniciará el martes 16 de mayo, en el pleno del Legislativo. La asambleísta Viviana Veloz, militante del correísmo, aseguró que la convocatoria se difundirá el domingo 14 de mayo.

La legisladora, que además es una de las acusadoras, dijo que esta fue la decisión tomada por Virgilio Saquicela, titular de la Asamblea Nacional. El Primer Mandatario ya fue notificado con la resolución del pasado 9 de mayo.

El otro ponente para el juicio, será Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano, según de informo este 13 de mayo.

La acusación contra el presidente

En la notificación enviada al presidente Lasso, firmado por el secretario general Álvaro Salazar, el Legislativo envió el expediente íntegro de sustanciación del enjuiciamiento político.

La única acusación se relaciona con el acuerdo firmado con la asociación Amazonas Tanker Pool, de la que forma parte la empresa pública Flopec.

Según la resolución de la Asamblea, "se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos 'pools' de empresas con los que Flopec EP tenía relación contractual en el transporte de crudo".

Agrega que "precisamente, por ello, la Asamblea acusa al Presidente, pues junto a Hernán Luque Lecaro, definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado".

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, reiteró que el Presidente comparecerá ante la Asamblea Nacional, porque "no ha cometido ningún delito".

La defensa de Lasso sostiene que los contratos fueron firmados en la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que, bajo el mandato de Lasso, se pidió una revisión a la Contraloría para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

También le puede interesar: