Sábado, 27 de abril de 2024

Cómo funciona Amazonas Tanker, el polémico pool en que está Flopec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 15:52

Amazonas Tanker es una asociación entre Flopec y otras empresas para el transporte de crudo. Opera con buques Aframax, embarcaciones medianas que transportan petróleo internacionalmente.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 15:52

El presidente Guillermo Lasso visita las instalaciones de Flopec este 16 de marzo de 2023. - Foto: Flopec

Amazonas Tanker es una asociación entre Flopec y otras empresas para el transporte de crudo. Opera con buques Aframax, embarcaciones medianas que transportan petróleo internacionalmente.

La única acusación en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se relaciona con el acuerdo firmado con la asociación Amazonas Tanker Pool, de la que forma parte la empresa pública Flopec.

La oposición denuncia un supuesto peculado por el perjuicio que este acuerdo habría causado para el Estado.

Amazonas Tanker Pool es una asociación o conglomerado para el transporte petrolero. Está integrada por Flopec y otras empresas, que ponen buques para conformar una flota, de entre 10 y 12 embarcaciones.

Flopec tiene el monopolio del transporte del crudo ecuatoriano. Sin embargo, no tiene suficientes buques (apenas tres para el transporte de productos sucios). Por esto, se ve en la necesidad de aliarse en estos pools para poder transportar todo lo que Petroecuador vende a sus clientes.

En teoría, esta asociación, además, servía para conseguir nuevos contratos y transportar crudo que no sea ecuatoriano, generando más ganancias.

En el caso de Amazonas Tanker, la asociación es para buques tipo Aframax, embarcaciones medianas que transportan entre 80 y 120 toneladas de peso muerto. Flopec tiene dos buques de este tipo: el Pichincha y el Zaruma.

Cómo funciona Amazonas Tanker

El acuerdo para formar un pool de buques Aframax se firmó en 2018, entre Flopec y la empresa Dragun USA LLC; originalmente no tenía un nombre. En 2020, deciden llamarlo Amazonas Tanker Pool.

El acuerdo era que el pool tenga entre 8 y 12 buques. Flopec debía poner la mitad y Amazonas Tanker la otra mitad.

El problema es que Flopec sólo tiene dos buques Aframax. Por ello, para cumplir con su cuota dentro del pool, debió contratar otras embarcaciones y ponerlas a trabajar para la asociación.

Estas contrataciones se hicieron bajo la modalidad time charter: esto es que se contrata un buque por un tiempo fijo a una tarifa diaria.

También le puede interesar: