Viernes, 12 de julio de 2024

Wilman Terán deberá defenderse de juicio político, mientras guarda prisión preventiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 22:47

La Comisión de Fiscalización arrancó el trámite del pedido de juicio político contra Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, exvocales de la Judicatura.

Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización en sesión el 21 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 22:47

Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización en sesión el 21 de mayo de 2024. - Foto: Asamblea

La Comisión de Fiscalización arrancó el trámite del pedido de juicio político contra Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, exvocales de la Judicatura.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, William Terán, así como los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, tienen 15 días para presentar sus pruebas de descargo en el juicio político que se sigue en su contra por incumplimiento de funciones.

Este 21 de mayo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea calificó el inicio del proceso, tras la resolución con la que el Consejo de Administración de la Legislatura suspendió temporalmente el trámite a los pedidos de interpelación del correísmo contra la fiscal del Estado, Diana Salazar, por su embarazo de riesgo.

En este juicio político, también son procesados los exvocales de la Judicatura Maribel Barreno y Xavier Muñoz, con quienes Terán es investigado en el caso obstrucción de la Justicia. Terán, además, es investigado por supuesta delincuencia organizada en el caso Metástasis.

Terán y Muñoz guardan prisión preventiva, por lo que la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, dispuso que se oficie al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la ministra del Interior, Mónica Palencia, para que se proporcione todas las facilidades a los interpelados para sus descargos.

El juicio político es planteado por el asambleísta por Construye, Jorge Peñafiel, por incumplimiento de funciones.

Específicamente son cuatro las causales planteada por Peñafiel. Habla de irregularidades en el proceso de destitución del ahora ex juez de la Corte Nacional de Justicia, Samno Macías.
También, de una extensión irregular en los periodos de algunos jueces de la Corte Nacional y la permanencia de otros, pese a tener sanciones de tipo administrativo por error inexcusable.