Sábado, 27 de abril de 2024

Primer ministro de Canadá califica a Daniel Noboa como un "líder visionario"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 20:49

Los presidentes de Canadá y Ecuador reiteraron que en abril de 2024 comenzaran las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio.

daniel noboa visita canada

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 20:49

El presidente Daniel Noboa y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. 5 de marzo de 2024 - Foto: Presidencia

Los presidentes de Canadá y Ecuador reiteraron que en abril de 2024 comenzaran las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibió este martes, 5 de marzo de 2024, al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Los mandatarios acordaron impulsar las relaciones comerciales bilaterales y comenzar en abril las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Trudeau, al recibir al presidente Noboa en el Parlamento canadiense, señaló que la reunión sería una oportunidad para "hablar de todas las formas" en las que los dos países están alineados.

"Estamos lanzando las negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Estamos hablando sobre todas las diferentes formas en la que podemos trabajar juntos no solo para crear oportunidades para los ciudadanos sino para crear soluciones a los muchos problemas que el mundo encara", añadió Trudeau que calificó a Noboa como un "líder visionario".

Por su parte, Noboa afirmó que los dos países comparten "valores democráticos" y que ambos "están preocupados por el medio ambiente y el mundo".

"Somos una nación muy joven que desea trabajar con el resto del mundo, generando también oportunidades para nuestra joven población. Tenemos un elevado nivel de desempleo juvenil pero estamos trabajando con políticas públicas y con la cooperación internacional para poder dar mejores vidas a las futuras familias de Ecuador", añadió el presidente ecuatoriano.

De la reunión también participaron la canciller, Gabriela Sommerfeld, y las ministras de la Producción y de Energía, Sonsoles García y Andrea Arrobo, respectivamente, quienes acompañan a Noboa en una visita oficial a ese país norteamericano en busca de inversiones.

"Fortalecemos lazos con Canadá al celebrar la reunión con el Primer Ministro Justin Trudeau, destacando la notificación al Parlamento canadiense sobre la intención de negociar un acuerdo comercial", aseguró la Cancillería ecuatoriana en sus canales oficiales.

"Canadá y Ecuador buscan incrementar inversiones y comercio bilateral".

Cancillería ecuatoriana

Y también sostuvo que "en la reunión, la canciller junto al presidente abordaron proyectos de migración circular y cooperación contra el crimen organizado". Además, "renovaron el proyecto de Detección de Buques Oscuros y acordaron un crédito soberano para iniciativas de energías limpias".

En su visita a Canadá, Noboa y su comitiva mantuvieron reuniones con empresarios y firmaron compromisos de inversión minera por USD 4.800 millones.

Ecuador recibirá préstamo de USD 88,4 millones

Asimismo, Sommerfeld, y el ministro de Desarrollo Internacional del Canadá, Ahmed Hussen, suscribieron una carta mediante la cual el Gobierno canadiense anunció la concesión de un préstamo de hasta 120 millones de dólares canadienses (USD 88,4 millones), al gobierno ecuatoriano.

El financiamiento contribuirá a la transición energética en el país, promoviendo la inversión en energías renovables y facilitando el acceso a energía limpia y confiable, entre otros objetivos, aseguró la Cancillería.

Según indicó la ministra, el préstamo también tendrá un impacto positivo en las comunidades indígenas aisladas, que a menudo dependen de combustibles fósiles para generar energía.

Además, se está explorando una posible asistencia técnica de hasta 6,5 millones de dólares canadienses (USD 4,8 millones de dólares) para apoyar al Ministerio de Energía y Minas en la promoción de un sector energético inclusivo y el acceso universal a la energía limpia.