Karina Cadena: el ocaso de una exreina acusada de asociación ilícita

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:03

Karina Cadena tras su detención en Quito por la Policía, el 26 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Policía Nacional

Karina Cadena: el ocaso de una exreina acusada de asociación ilícita

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2020 - 11:41

La Policía detuvo a Cadena en una operación en Quito. La exreina es parte de los 15 procesados por la supuesta venta ilícita de insumos médicos al IESS.

En los años 90, el rostro de Karina Cadena era familiar en los periódicos locales. Ella fue propietaria y fundadora de tres bares en Guayaquil y aparecía rodeada de amigos celebrando su cumpleaños.

Fue además reina de Guayaquil en 1990 y candidata a diversos certámenes de belleza. Casi 30 años después, el rostro de Cadena ya no aparece en las portadas de revistas.

Ahora está vinculada en un proceso por asociación ilícita en la venta de insumos médicos en un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En este mismo caso hay 15 procesados, incluyendo Daniel Salcedo y tres de los hermanos Bucaram Pulley.

Cadena era buscada desde el pasado 31 de julio, cuando un juez le dictó prisión preventiva. Tras casi un mes en la clandestinidad, la Policía la capturó en un operativo efectuado en una vivienda al norte de Quito.

Según información de la Superintendencia de Compañías, Cadena ha sido administradora y accionista de ocho empresas. Dos de ellas, llamadas Tienda on Line e Italwine S.A., se conectan directamente con Pablo Mendoza.

Este último, quien también tiene prisión preventiva, es accionista de Biosalud, proveedora de insumos médicos del Estado.

Patrimonio y paraísos fiscales

La exreina tiene un Registro Único de Contribuyentes (RUC) en estado de suspensión definitiva, y su actividad económica es la venta de equipos de comunicación.

Además, en la indagación de la Fiscalía consta que Cadena posee un patrimonio por USD 190.000. Entre los activos hay inmuebles en Salinas, Samborondón y Guayaquil, al igual que un auto valorado en USD 70.000.

Por otra parte, el nombre de Cadena aparece en la base de datos de la investigación conocida como “Papeles de Panamá”, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según la información, una empresa de Cadena con domicilio en el exclusivo sector de Urdesa (norte de Guayaquil) es parte de la compañía International Entertainment Enterprise Inc.

A su vez, esta compañía tiene una dirección en las islas Vírgenes, destino que se lo considera como paraíso fiscal.

Karina Cadena (primera desde la izquierda),  junto a otras modelos, el 8 de abril de 2016.

Karina Cadena (primera desde la izquierda), junto a otras modelos, el 8 de abril de 2016. Cortesía CN Modelos

Una pieza más de la red

A inicios de agosto, el abogado de Cadena, Juan Francisco Ospina, solicitó la revocatoria de la prisión preventiva contra su defendida.

Pero la fiscal Claudia Romero negó la petición, puesto que la defensa “presentó un certificado de antecedentes penales, pero no un certificado de no tener un delito, que son dos cosas distintas”.

Luego Ospina interpuso una querella por presuntas calumnias contra Romero. Incluso ha pedido que la Fiscal se retire del caso, acusándola de parcializada.

Lo cierto es que Ospina niega que su defendida haya vendido un solo insumo médico a un hospital del IESS.

Con la detención de Cadena, la Fiscalía suma otra pieza en la red de corrupción que investiga. Pero aún resta por detener a los tres hermanos Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram.

Y a otros personajes, como Jorge Henriques, quien fue trabajador del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

En los siguientes gráficos puede revisar el estado procesal de los 15 vinculados en el caso de asociación ilícita.

Por lo pronto, tanto los hermanos Bucaram, Gabriela Pazmiño y Henriques hicieron, a través de sus abogados, una solicitud de caución o fianza. La audiencia tenía como fecha el 31 de julio, pero se realizará el próximo 14 de septiembre.

Noticias relacionadas