Domingo, 28 de abril de 2024

Henry Kronfle viaja a España y encarga la presidencia de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 17:04

Horas después del debate de las reformas al COIP, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, alistó maletas y viajó a España. En su ausencia, Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, será la titular del Legislativo.

Kronfle asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 17:04

El presidente de la Asamblea estará fuera, en España, del país por 12 días. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

Horas después del debate de las reformas al COIP, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, alistó maletas y viajó a España. En su ausencia, Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, será la titular del Legislativo.

El mismo día en que la Asamblea Nacional no logró aprobar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el presidente del Legislativo, Henry Kronfle viajó a España, para según se informó, cumplir una agenda con varias 'actividades oficiales'.

El viaje de Kronfle fue por la noche del 22 de febrero y estará al menos 12 días fuera del país.

Una vez en Madrid y Barcelona, la Asamblea informó que Kronfle tiene previsto un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de España y otras autoridades del ámbito parlamentario.

En Barcelona, tendrá un reunión con la Alcaldía de esa ciudad y con migrantes ecuatorianos radicados en España. Además, el comunicado de la Asamblea dice que participará en otras actividades que no especifica.

Esta es la primera visita oficial del presidente de la Asamblea a Europa. A mediados de esta semana, Kronfle se mostró molesto por un informe del Observatorio Legislativo que lo ubicaba como uno de los legisladores que más había faltado a las sesiones del pleno.

Según el estudio, el funcionario faltó a 64 de 112 sesiones, desde que se instaló la Asamblea, en noviembre pasado. Pero Kronfle dijo que el dato exacto es que en ese tiempo hubo 41 sesiones y que no asistió a cinco.

"Las cinco veces que no he estado en las sesiones no es porque estoy de viaje como se inventaron en la prensa, porque no me he ido de viaje 30 días (...) es porque el presidente de la Asamblea representa a la institución y muchas veces tiene que atender al cuerpo diplomático acreditado en el país o a los otros poderes del Estado", dijo Kronfle.

Según la Ley de la Función Legislativa, ante la ausencia temporal del presidente de la Asamblea lo reemplaza el primer y segundo vicepresidente, es decir, Viviana Veloz y Eckenner Recalde, en ese orden.