Lunes, 29 de abril de 2024

Asamblea se queda sin reformas al COIP, además de acuerdos y bancadas fisuradas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 13:11

El correísmo evaluará la continuidad del acuerdo con el Partido Social Cristiano y ADN. En el oficialismo hay reclamos por la decisión de algunos de sus legisladores de no dar quórum a la sesión.

asamblea coip

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 13:11

En varios momentos de la sesión hubo reclamos de los asambleístas. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

El correísmo evaluará la continuidad del acuerdo con el Partido Social Cristiano y ADN. En el oficialismo hay reclamos por la decisión de algunos de sus legisladores de no dar quórum a la sesión.

El tratamiento y debate de las, hasta ahora fallidas, reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) dejan en la Asamblea sinsabores políticos y fisuras entre aliados y bancadas legislativas.

Como "calurosa" y llena de "epítetos" calificó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, a la sesión del 22 de febrero de 2024, en la que cerró abruptamente el debate, precisamente, porque los ánimos iban en aumento entre los legisladores.

Los más 'golpeados' por la no aprobación de las reformas son los correístas que no lograron que, entre los cambios planteados, se vote a favor de aumentar una causal para la revisión de sentencias que, eventualmente, beneficiaría al expresidente Rafael Correa.

Tras la sesión, que fue suspendida por falta de quórum, la bancada de Revolución Ciudadana salió a decir que fueron los únicos que votaron a favor de aprobar el primer bloque que propuso Fernando Cedeño con las denominadas "cosas buenas" de las reformas.

Lo que no dijeron es que, tanto en el primero como en el segundo bloque, quisieron meter el nuevo requisito para la revisión de penas, y eso provocó el rechazo del resto de bancadas que calificaron la maniobra correísta como un "caramelo con cianuro".

Las consecuencias

El correísmo se quedó solo esta vez, sin el apoyo de sus aliados del Partido Social Cristiano (PSC) y de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) con quienes ha hecho una mayoría en estos tres meses.

"Vamos a evaluar con nuestro bloque", dijo la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, al ser consultada si el acuerdo legislativo con el PSC y ADN va a continuar luego del álgido debate de las reformas al COIP.

No vamos a permitir que sigan afectando a las familias ecuatorianas, evitando que se aprueben las reformas al COIP y que sean herramientas para los administradores de justicia

Viviana Veloz

Tensión en el PSC

El discurso del asambleísta del PSC, Jorge Acaiturri, resultó celebrado por la bancada de Construye (que pide el archivo de la norma) y generó más de un gesto de molestia en su propia agrupación política.

Acaiturri dio "algo de razón" a la asambleísta Ana Galarza que alertaba que la propuesta de ADN de votar en cuatro bloques dividiendo las cosas "buenas" de las "malas", según el criterio oficialista, también tenía su trampa.

"No puedo votar en contra de las reformas que platee yo, que tienen que ver con la eliminación de beneficios penitenciarios, pero tampoco a favor de pedidos de revisión de sentencias en comités internacionales", dijo.

Todo esto estaba incluido en el bloque tres, al igual que el levantamiento de la reserva de la información de las investigaciones previas que lleva adelante la Fiscalía, generando una disyuntiva.

"Estoy hablando a nombre mío, no del bloque del PSC. Eso habrá que preguntárselo a ellos, cómo van a votar en el bloque tres. Yo en esa votación me voy a levantar y no votar, porque no puedo votar en contra de lo bueno ni a favor de lo malo", dijo antes de la suspensión de la sesión.

En los partidos no todo el mundo coincide en el 100% de las cosas. Todos tenemos pensamientos propios y causas que defendemos y pueden contrastar con otras personas de un mismo partido.

Jorge Acaiturri

El quórum y el oficialismo

Cuando el secretario de la Asamblea certificó que en la sesión quedaban solo 67 legisladores, llamó la atención que la mitad de la bancada oficialista, pese a estar varios presentes, no se registró en el sistema, lo que provocó la suspensión de la reunión.

Ramiro Vela, que es parte de ADN, sí lo hizo y dice que ha emitido un reclamo a la dirección de la bancada que, hasta el 23 de febrero, no le ha dado una explicación o respuesta a la inquietud sobre la decisión de dejar sin quórum.

"La nueva Asamblea debe hablar por el tema de individualidades. No puedo responder por estos asambleístas. Cada uno tiene que enfrentar su responsabilidad. Yo me quedé, me registré, dentro de la bancada he reclamado y no hay explicación", señaló Vela.

ADN emitió un comunicado asegurando que defienden las reformas "buenas" al COIP. Recuerda que mocionaron una votación en cuatro bloques y achacan al correísmo que no se haya votado esta propuesta, porque abandonaron el salón del pleno.

Sin embargo, nada dice el comunicado sobre la decisión de la mitad de sus legisladores de no registrar su presencia en la sesión que, de hacerlo, habría dado quórum y la votación continuaba.