Domingo, 28 de abril de 2024

La Fiscalía califica de ‘mamotreto’ las reformas al COIP y prepara acciones de ser aprobadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 14:49

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo que está atenta a la actuación de la Asamblea, respecto a las reformas planteadas al COIP.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, el 11 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 14:49

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, el 11 de mayo de 2023. - Foto: API

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo que está atenta a la actuación de la Asamblea, respecto a las reformas planteadas al COIP.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se analizan en la Asamblea, preocupan a la Fiscalía General del Estado. La principal del organismo, Diana Salazar, recomendó que el Ejecutivo vete el proyecto y analiza acciones en caso de su aprobación.

La sesión en la que se debatían las reformas fue suspendida el pasado 15 de febrero, antes de la votación. Según el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, el debate se retomaría el 20 de febrero.

La fiscal Salazar expresó su preocupación por uno de los artículos que se pretenden incluir. En una entrevista para el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, la funcionaria calificó de “mamotreto jurídico” a las propuestas presentadas por la bancada de Revolución Ciudadana.

“Están tratando de incorporar una quinta causal para el recurso de revisión, que beneficiaría únicamente a las personas que en los últimos cinco años han buscado anular sentencias en firme”, dijo Salazar.

A decir de la Fiscal, existiría una “dedicatoria” en esta propuesta de reformas. A su criterio, se estaría tratando de beneficiar a los políticos sentenciados en el caso Sobornos y que ahora están prófugos.

Uno de los sentenciados del caso Sobornos es el expresidente Rafael Correa, quien se refugia en Bélgica.

“El caso Sobornos se sostiene y ha sido claro, los elementos probatorios han sido fuertes, el recurso de revisión no cabe, tenemos la certeza lo digo hoy y en 10 años”.

Diana Salazar, fiscal general del Estado.

Acciones frente a una posible aprobación

El proyecto de reformas aún no ha llegado a la fase de votaciones y por ahora se desconoce si los asambleístas de Revolución Ciudadana tendrán el apoyo de otras bancadas.

Pero, Salazar está preparada y ya piensa en las acciones a futuro en caso de que la Asamblea apruebe la propuesta.

“La sugerencia sería que la Secretaria Jurídica revise muy bien las intenciones, la connotación y el alcance de estas reformas y recomiende al Presidente el veto total. Si se llega a publicar este mamotreto jurídico, La Fiscalía ya prepara una acción de inconstitucionalidad”, finalizó Salazar.