Domingo, 28 de abril de 2024

Corte inadmitió recurso de revisión a la sentencia del caso Sobornos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 19:05

El último recurso que quedaba pendiente en el caso Sobornos, en el que fue sentenciado el expresidente Rafael Correa, fue inadmitido por la Sala Penal de la Corte Nacional.

El expresidente Rafael Correa en entrevista este 11 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 19:05

El expresidente Rafael Correa en entrevista este 11 de enero de 2024. - Foto: Captura de pantalla

El último recurso que quedaba pendiente en el caso Sobornos, en el que fue sentenciado el expresidente Rafael Correa, fue inadmitido por la Sala Penal de la Corte Nacional.

Un tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia resolvió, este 12 de enero de 2024, inadmitir el recurso de revisión presentado por dos de los sentenciados del caso Sobornos. Con esto, queda en firme la sentencia de casación, que confirmó la culpabilidad de los implicados.

La Corte Nacional informó que los jueces Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén resolvieron por unanimidad inadmitir el recurso, interpuesto por los empresarios Ramiro Galarza y Alberto Hidalgo. Según informó la institución, no fundamentaron correctamente el recurso, por lo que no logró superar la fase de admisibilidad.

20 personas fueron sentenciadas por el delito de cohecho dentro de este caso. Entre ellos, consta el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte.

Con dicho recurso, los sentenciados buscaban que se incluya en el proceso un informe sobre las pruebas utilizadas en el caso Sobornos. Si el recurso pasaba y era aceptado, los otros sentenciados podrían haberse beneficiado.

Los jueces Córdova, Rivera y Guillén están dentro del grupo de magistrados que fueron beneficiados con la polémica decisión de ampliación de sus periodos hasta 2030. Esta resolución de la Judicatura, sin embargo, fue derogada minutos antes de esta decisión.