Sábado, 20 de abril de 2024

Sobornos: Departamento de Rafael Correa ya está en manos del Estado

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Feb 2022 - 16:40

El Registro de la Propiedad de Guayaquil inscribió, a favor del Estado, el comiso de los bienes de ocho sentenciados del caso Sobornos 2012-2016.

Imagenes referenciales de las propiedades a nombre de los sentenciados del caso Sobornos.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Feb 2022 - 16:40

Imagenes referenciales de las propiedades a nombre de los sentenciados del caso Sobornos. - Foto: Google Maps

El Registro de la Propiedad de Guayaquil inscribió, a favor del Estado, el comiso de los bienes de ocho sentenciados del caso Sobornos 2012-2016.

La Procuraduría General del Estado (PGE) comunicó la inscripción al Tribunal de Ejecución de la sentencia, el 24 de febrero de 2022.

Los sentenciados a quienes se les decomisaron bienes son:

  • Rafael Correa, expresidente de la República.
  • Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia.
  • Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública y exministro de Turismo.
  • Viviana Bonilla, exasambleísta y exgobernadora del Guayas.
  • Christian Viteri, exasambleísta.
  • Bolívar Sánchez, empresario privado.
  • Pedro Verduga, empresario privado.

Se trata de ocho de los 20 condenados por el caso Sobornos 2012-2016. Ni la PGE ni la Corte Nacional han informado cuántos ni cuáles bienes fueron decomisados a cada uno.

Sin embargo, en noviembre de 2020, cuando la Procuraduría solicitó la ejecución forzosa de la sentencia presentó una lista de 131 bienes que los sentenciados tenían en seis cantones del país.

En el caso de Guayaquil y los ocho sentenciados en mención, en esa lista constaban 50 bienes.

El caso

Según la sentencia, los 20 implicados deben pagar USD 14,7 millones al Ecuador. Este pago es una de las formas que se estableció para que se compense al Estado por el perjuicio causado.

Cada uno de los autores por instigación (Rafael Correa y Jorge Glas), los coautores y autores directos debían pagar USD 778.224 y los cómplices USD 368.632, cada uno.

En este caso, la Justicia sentenció a 20 personas por cohecho. La Fiscalía demostró que en la presidencia de Rafael Correa se exigieron sobornos a empresarios privados a cambio de la adjudicación de contratos. Con el dinero recaudado se financiaron actividades electorales de Alianza PAIS.

Hasta el momento, solo los empresarios Víctor Fontana, Teodoro Calle y Alberto Hidalgo han cumplido con el pago. Los dos primeros desembolsaron USD 778.224, cada uno. Hidalgo canceló USD 368.632.

También le puede interesar: