Miércoles, 15 de mayo de 2024

Con dos votos de cinco, la Judicatura amplió el período de siete jueces

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Sep 2023 - 9:55

Esta nueva decisión de la Judicatura, con los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz, abona a la crisis que vive el sector judicial.

Xavier Muñoz y Wilman Terán, integrantes del Consejo de la Judicatura, han votado como una nueva mayoría en decisiones polémicas para la Función Judicial.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Sep 2023 - 9:55

Xavier Muñoz y Wilman Terán, integrantes del Consejo de la Judicatura, han votado como una nueva mayoría en decisiones polémicas para la Función Judicial. - Foto: Red Social X / @Xaviermunoz_7

Esta nueva decisión de la Judicatura, con los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz, abona a la crisis que vive el sector judicial.

El guion se repitió por tercera vez. El Consejo de la Judicatura (CJ) se reunió de manera extraordinaria, en horarios poco habituales, y tomó decisiones polémicas. Estas decisiones se tomaron con dos votos de los cinco que integran el Pleno.

Esto ocurrió el 11 de mayo de 2023, cuando la Judicatura suspendió al exjuez Walter Macías. Volvió a ocurrir 57 días después, el 19 de agosto de 2023, cuando el organismo destituyó al mismo exmagistrado.

Y volvió a pasar la noche del 5 de septiembre de 2023. Cerca de las 23:00, el CJ aprobó una resolución para alargar el período de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hasta 2030, cuando cuatro debían ser reemplazados en 2024 y los dos restantes en 2027.

La característica común en las tres decisiones es que se aprobaron únicamente con dos votos: el del presidente Wilman Terán y el del vocal Xavier Muñoz. Fausto Morillo se opuso en esta ocasión.

Mientras que Juan José Morillo y Ruth Barreno, vocales investigados por presunto tráfico de influencias, no asistieron a la convocatoria que se realizó a través de Zoom.

Jueces hasta 2030

Según la Constitución, la Corte Nacional de Justicia se integra con 21 jueces. Estos son elegidos a través de concursos organizados por la Judicatura y se renuevan en tercios, cada tres años.

Las últimas renovaciones parciales se hicieron en 2012 y 2015. Por lo que había siete jueces que debían ser reemplazados en 2024 y otros siete en 2027.

Sin embargo, en 2019 hubo una evaluación a todos los jueces que cambió el panorama. 14 de los 21 jueces nacionales fueron destituidos. Para que la CNJ siga funcionando, la Judicatura nombró a conjueces temporales.

En 2021, el CJ abrió un concurso para seleccionar a los nuevos jueces titulares y completar la conformación de la Corte Nacional.

Por recomendación de los técnicos jurídicos de esa época, el Pleno del Consejo resolvió que los nombrados cumplirían únicamente los períodos para los que habían sido designados los destituidos en 2019. Por lo que había jueces que estarían solo tres y seis años en sus cargos.

En 2023, la Judicatura empezó un nuevo concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional correspondiente a 2024. Byron Guillén, uno de los jueces, que entró en 2021 y debía culminar su período en 2024, se postuló.

Sin embargo, fue excluido, ya que la Constitución establece que ningún juez puede ser reelecto. Guillén apeló esa decisión, porque la misma norma que habla de la prohibición de reelección establece que todos los jueces deben cumplir nueve años en el cargo.

El 4 de septiembre de 2023, la Dirección de Asesoría Jurídica emitió un informe sobre esa apelación. Este documento recomendaba que todos los jueces designados en 2021 cumplan nueve años en el cargo, es decir, hasta 2030.

Al día siguiente, Wilman Terán convocó a una sesión extraordinaria -para esa misma noche- para tratar esa recomendación. Y, sin ningún debate de por medio y con su voto y el de Xavier Muñoz, la decisión se aprobó.

Puestos complicados

La decisión del Consejo de la Judicatura ha provocado críticas en el mundo judicial, ya que cuatro de los seis jueces que estarán hasta 2030 pertenecen a la Sala Penal, que es la que se encarga de tramitar los casos de corrupción.

Uno de los beneficiados, por ejemplo, es Luis Rivera. Este juez ha sido señalado por decisiones polémicas que han favorecido al correísmo. Formó parte del Tribunal que anuló la sentencia de Jorge Glas en el caso Singue. Y sobreseyó a dos exministros de Defensa en el caso Dhruv.

Ahora está al frente del caso de peculado por la Reconstrucción de Manabí, que también involucra a Glas. La formulación de cargos debió realizarse el 6 de septiembre de 2023, pero se difirió porque el abogado del exvicepresidente presentó un certificado médico.

Además, Luis Rivera, Felipe Córdova y Byron Guillén son parte del Tribunal que conocerá los recursos de revisión que se presenten en el caso Sobornos. Es decir, podrán levantar la sentencia por cohecho contra Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera y otras figuras fuertes de la revolución ciudadana.

Otro aspecto que causa suspicacia es que la decisión se toma luego de la destitución de Macías, que hubiese sido uno de los beneficiados.

Pero Macías ha sido contrario a los vocales de la Judicatura. Él está a cargo del caso por supuesto tráfico de influencias en contra de Ruth Barreno y Juan José Morillo.

Aunque, en caso de que la acción de protección que planteó sea favorable, Macías podría reintegrarse a su puesto y también quedarse hasta 2030.

Sigue la crisis en la Judicatura

La destitución de Walter Macías generó un cisma en la Función Judicial. El 28 de agosto de 2023, la Corte Nacional -que en primera instancia postuló su nombre para presidir la Judicatura- le retiró el apoyo a Wilman Terán.

Incluso, Iván Saquicela, presidente de la CNJ, aseguró que si tuviesen la facultad de hacerlo, pedirían la destitución de Terán.

Con el afán de explicar el fondo de las decisiones que ha tomado la Judicatura, el 29 de agosto de 2023, Terán envió una comunicación a la Corte Nacional solicitando que el Pleno lo reciba.

Esa petición se trató la mañana del 6 de septiembre. 18 jueces estuvieron presentes en la sesión y se necesitaban 12 votos para aprobar la comparecencia de Terán.

Sin embargo, siete de los presentes -incluyendo al presidente Saquicela- se opusieron. Es decir, solo hubo 11 votos favorables. De manera que Terán no será recibido por la Corte y las dos instituciones de justicia más importantes del país seguirán distanciadas.