Sábado, 27 de abril de 2024

Luis Rivera, el juez de los fallos polémicos con pasado correísta

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Ago 2023 - 17:49

Luis Rivera anuló el caso Singue y sobreseyó a los sospechosos en el caso Dhruv. Ahora tiene en sus manos el caso por la Reconstrucción de Manabí.

Luis Rivera es posesionado por Gustavo Jalkh como director de la Judicatura en Los Ríos, el 19 de julio de 2017.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Ago 2023 - 17:49

Luis Rivera es posesionado por Gustavo Jalkh como director de la Judicatura en Los Ríos, el 19 de julio de 2017. - Foto: Cortesía / CJ

Luis Rivera anuló el caso Singue y sobreseyó a los sospechosos en el caso Dhruv. Ahora tiene en sus manos el caso por la Reconstrucción de Manabí.

Luego de casi dos años y medio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera ha ganado notoriedad por fallos polémicos en casos de corrupción. Ahora, el magistrado tiene en su despacho otras tres causas ligadas con supuestos manejos irregulares en la función pública.

Rivera ingresó a la Corte el 3 de febrero de 2021, cuando el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a 11 nuevos jueces. Él fue el octavo mejor puntuado: tras obtener un puntaje de 80,55 sobre 100 obtuvo una magistratura en la Sala Penal.

Rivera inició su paso por el sector público durante el gobierno de Rafael Correa. En esta época, el abogado fue juez de la Corte Provincial de Los Ríos, ejerció una magistratura temporal en Babahoyo y también se desempeñó como Defensor Público.

En su hoja de vida hay dos cargos que llaman la atención por su cercanía con el correísmo:

  • Entre 2012 y 2013, Rivera fue investigador de la Secretaría de Transparencia de Gestión. Esta instancia fue creada por Correa para combatir la corrupción. En la época en la que Rivera fue parte, la Secretaría era dirigida por Edwin Jarrín y Diego Guzmán, dos personajes cercanos al expresidente.

También fue asesor de César Litardo, mientras presidió la Asamblea Nacional, en el período 2017-2021.

Los fallos polémicos

En los últimos meses, el nombre de Luis Rivera ha ganado notoriedad, por sus decisiones en dos casos de corrupción relacionados con el correísmo. Sus decisiones favorecieron a exfuncionarios de la autodenominada revolución ciudadana.

La primera resolución fue en el caso Singue. En noviembre de 2022, Rivera presidió un Tribunal de la Corte Nacional que declaró la nulidad de ese proceso.

Con esa decisión, la justicia dejó sin efecto una sentencia de primera instancia por un presunto peculado en la adjudicación del campo petrolero Singue. En ese proceso habían sido sentenciados el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor.

Junto a Rivera, en ese caso, fallaron a favor de la nulidad los jueces Felipe Córdova y Daniella Camacho.

Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante la audiencia preparatoria de juicio del caso Dhruv, el 28 de julio de 2022.

Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante la audiencia preparatoria de juicio del caso Dhruv, el 28 de julio de 2022. API

Además, el 19 de junio de 2023, Rivera dirigió la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el caso Dhruv. En esa causa, la Fiscalía intentaba demostrar un perjuicio para el estado en la compra de siete helicópteros.

Entre los 18 acusados estaban los exministros de Defensa de Correa, Wellington Sandoval y Javier Ponce. Así como varios exjefes militares de la época.

En su resolución, Rivera señaló que no hubo perjuicio, pese a que cuatro de las siete aeronaves se accidentaron. También observó la acusación de la Fiscalía, acogiendo argumentos de los procesados sobre la norma utilizada en el caso.

Tres 'papas calientes'

Luego de estos fallos polémicos, Luis Rivera tiene en su despacho otros casos complicados. Dos involucran al correísmo y el tercero es sobre una supuesta trama de sobornos en el gobierno de Guillermo Lasso.

Pablo Romero y Rafael Correa

Caso Balda

Pablo Romero y Rafael Correa

Recurso de Casación

Este caso se relaciona con el secuestro de Fernando Balda, durante el gobierno de Rafael Correa. Pablo Romero, exjefe de inteligencia, fue sentenciado en dos instancias.

Rivera está en el Tribunal de la instancia final antes de que el fallo quede en firme. En este proceso también está vinculado Correa. Pero su juicio no se ha iniciado porque está prófugo.

Jorge Glas

Caso Reconstrucción de Manabí

Jorge Glas

Formulación de cargos

En este caso se investiga el mal uso de los recursos para la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto, en la Vía Manta Colisa.

La Fiscalía pidió audiencia para procesar a Jorge Glas, Carlos Bernal  y Pablo Ortiz. Pero tras dos meses la diligencia no se ha iniciado.

Luis Rivera está a cargo del caso. Por las demoras, la Fiscalía lo recusó. Pero la jueza Daniella Camacho descartó la demanda.

Xavier Vera Grunauer

Corrupción minera

Xavier Vera Grunauer

Instrucción fiscal

Este es el primer caso de supuesta corrupción en el gobierno de Lasso que llega a la CNJ. La Fiscalía investiga la venta de cargos en la Agencia de Control Energético. Uno de los procesados es el exministro Xavier Vera Grunauer.

En este caso, Rivera está a cargo de la primera fase procesal. Dictó prisión preventiva en contra de Vera, pero luego se cambió la medida.