Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía no puede apelar la nulidad del caso Singue a favor de Glas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Nov 2022 - 8:56

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Tribunal de Apelación del Caso Singue declaró la vulneración del debido proceso y anuló la sentencia.

De izq. a der.: Felipe Córdova, Luis Rivera y Daniella Camacho, jueces de la Corte Nacional, durante la lectura de la sentencia de apelación del caso Singue, el 10 de noviembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Nov 2022 - 8:56

De izq. a der.: Felipe Córdova, Luis Rivera y Daniella Camacho, jueces de la Corte Nacional, durante la lectura de la sentencia de apelación del caso Singue, el 10 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Tribunal de Apelación del Caso Singue declaró la vulneración del debido proceso y anuló la sentencia.

Con la decisión tomada por el Tribunal, la sentencia de primera instancia contra siete personas, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, queda sin efecto.

En la lectura del fallo, este 10 de noviembre de 2022, el juez ponente, Luis Rivera, explicó que el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), con el que se dio inicio al proceso, fue declarado nulo. A través de dos sentencias, el Tribunal Contencioso Administrativo había anulado ese documento por extemporáneo.

Cuando el proceso penal por el caso Singue se inició, el 13 de marzo de 2019, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) exigía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría como requisito para formular cargos en casos de peculado.

Pero, habiendo sido ese informe inválido, la Fiscalía no podía formular cargos por este tipo penal en contra de los procesados en esta causa.

Por esta razón, Córdova dijo que el caso se declara nulo desde la audiencia de formulación de cargos. Y que se levantan todas las medidas cautelares dictadas previamente.

En este proceso, en enero de 2021, un Tribunal Penal sentenció a siete personas por delito de peculado. Entre los condenados están el exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli ('Capaya') y Wilson Pastor.

Las reacciones

A la salida de la Corte, Pastor dijo que "sabía que la verdad se iba a imponer y hoy se ha hecho justicia". Aclaró que el Estado jamás fue perjudicado con el contrato de adjudicación del Campo Singue.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía mostró su "profunda preocupación" por la declaración nulidad procesal con base en la invalidez del informe de Contraloría, ya que este es un indicio más.

El Ministerio Público indicó que, al existir una prohibición expresa para apelar esta nulidad, si interpondrá un recurso horizontal, es decir, la aclaración y ampliación de la sentencia. Aunque este no cambia el fondo de la misma.

El caso Singue

El caso Singue se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de USD 33,5 por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Campo Singue, en la Amazonía ecuatoriana.

Campo Singue, en la Amazonía ecuatoriana. El Telégrafo

Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28,4 millones de dólares, dice la tesis de la Fiscalía.

Nota actualizada a las 14:10 del 10 de noviembre de 2022 con la reacción de la Fiscalía.