Domingo, 21 de abril de 2024

Comisión recomienda juicio político contra dos vocales de Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 20:30

Fausto Murillo y Juan José Morillo son acusados de arrogación de funciones, tráfico de influencias y de incumplimientos laborales en la Judicatura.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización en la reunión de este 22 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 20:30

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización en la reunión de este 22 de febrero de 2024. - Foto: Asamblea

Fausto Murillo y Juan José Morillo son acusados de arrogación de funciones, tráfico de influencias y de incumplimientos laborales en la Judicatura.

Con ocho votos a favor y uno en contra, el 22 de febrero de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el informe donde recomienda al Pleno llamar a juicio político a Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocal y exvocal, respectivamente, del Consejo de la Judicatura.

La Comisión los responsabiliza de incumplimiento de funciones en el manejo de la Judicatura, y anunció que empezarán un nuevo proceso de fiscalización sobre un supuesto "reparto de puestos" en la Función Judicial para eludir la interpelación.

Solo la asambleísta del movimiento Gente Buena, Adriana García, votó en contra. El expediente pasará al Pleno de la Asamblea, al que le corresponde decidir con mayoría absoluta (70 votos) si acoge o no la recomendación. De proceder al juicio, la censura y destitución dependerá de 92 votos en el hemiciclo.

Este es uno de los juicios políticos que quedaron rezagados de la Legislatura, que fue disuelta por el entonces presidente, Guillermo Lasso, en mayo de 2023.

La solicitud fue presentada por los exasambleístas Luis Almeida (PSC) y Xavier Santos (ID), quienes acusaron a Murillo y Morillo de haber influenciado para acciones de protección a favor de Guadalupe Llori (PK), en el trámite que llevó a su destitución de la Presidencia de la Asamblea.

Debido a que ambos exlegisladores no regresaron a la Legislatura, la causa contra los vocales fue retomada por el legislador Carlos Vera Mora (PSC).

Además de supuesto tráfico de influencias, Murillo y Morillo son señalados por arrogación de funciones y por incumplir con el pago de la homologación salarial a los servidores judiciales. En la Asamblea disuelta se salvaron de una censura y destitución por otras causales.