Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea: Incidentes, sin quórum y sin votación sobre las reformas al Código Penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 14:42

Una serie de incidentes empujaron al presidente Kronfle a parar el debate y pasar a votar. La moción planteada por el correísmo no tuvo respaldo y esa bancada abandonó el pleno.

asamblea coip

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 14:42

Tras revisar la presencia de los legisladores, el secretario de la Asamblea certificó que solo 67 estaban presentes. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

Una serie de incidentes empujaron al presidente Kronfle a parar el debate y pasar a votar. La moción planteada por el correísmo no tuvo respaldo y esa bancada abandonó el pleno.

El pleno de la Asamblea se reunió, este 22 de febrero de 2024, para, en un segundo intento, tratar de aprobar el paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que quedó pendiente el jueves pasado.

Sin embargo, los legisladores tampoco lograron ponerse de acuerdo y la votación fracasó. El presidente de Asamblea, Henry Kronfle, suspendió indefinidamente el tema.

La reforma al COIP que, entre otras cosas, planteaba el endurecimiento de penas en delitos como terrorismo o extorsión, se complicó cuando se incluyeron normas sobre nuevas causales para la revisión de una sentencia, o el levantamiento de la reserva sobre las investigaciones de la Fiscalía.

  • 22/02/2024

    2:32

    Reclamos

    El asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, denuncia que fue la bancada del gobierno la que dejó sin quórum a la Asamblea. Pide explicaciones a Kronfle y dice que no le permitieron intervenir en el debate y mocionar el archivo de las reformas al Código Penal.

  • 22/02/2024

    1:58

    Sin quórum

    Tras la verificación de quórum, el secretario de la Asamblea certifica que solo están 67 asambleístas, por lo que Henry Kronfle decidió suspender la sesión. Queda pendiente la votación de la moción de la asambleísta oficialista, María Fernanda Araujo.

  • 22/02/2024

    1:58

    Segundo bloque

    La segunda moción planteada por el correísta Fernando Cedeño, en donde estaba la segunda parte de artículos cuestionados, tampoco se aprueba.

    La Bancada de la Revolución Ciudadana abandona el pleno de la Asamblea. El presidente Henry Kronfle pide que se verifique el quórum.

  • 22/02/2024

    1:58

    Votación de la moción del correísmo

    La Asamblea empieza la votación de las reformas al COIP. El primer bloque de la moción presentada por Fernando Cedeño solo obtiene 50 votos positivos y 82 negativos. No se aprueba esa sección.

  • 22/02/2024

    1:36

    Votación por artículos

    La asambleísta independiente Lucia Posso plantea como moción que se vote artículo por artículo. Dice que esa es la única forma de dejar de manosear las reformas al Código Penal, aprobar lo que beneficie a la seguridad y desechar las leyes que, según algunos legisladores, generan impunidad.

  • 22/02/2024

    1:36

    Correísmo no quería votación

    Pierina Correa dice que “lamenta” que se haya llamado a votar, cuando aún había tiempo para seguir debatiendo y revisando el texto. El correísmo pedía que se suspenda la sesión de este 22 de febrero.

  • 22/02/2024

    1:36

    Votación en cuatro bloques

    La asambleísta María Fernanda Araujo de ADN ingresó una nueva moción para que la votación se haga en cuatro bloques y no en dos, como propuso Fernando Cedeño de la Revolución Ciudadana.

  • 22/02/2024

    1:36

    Instalación de la sesión

    Con más de una hora de retraso, la Asamblea reanudó la sesión para debatir y votar las reformas al Código Penal. La asambleísta oficialista Isabel Alarcón dirige las conversaciones con otras bancadas.

Los legisladores habían llegado a la sesión con varias opciones para votar las polémicas reformas:

  • Primera

La primera que deberá ser votada es la de Revolución Ciudadana. Fernando Cedeño, presidente de la Comisión de Justicia, propuso que el paquete de reformas se vote en dos bloques.

El primero, con las reformas sobre el aumento de penas y la creación de nuevos tipos penales, en los que la mayoría de legisladores estarían de acuerdo.

  • Segunda

En el segundo paquete constan los artículos polémicos como el levantamiento de la reserva de las investigaciones de la Fiscalía, o un nuevo requisito para la revisión de sentencias que beneficiaría directamente al expresidente Rafael Correa.

El problema es que el correísmo incluyó esta última normativa en los dos bloques, por lo que los legisladores de otras bancadas han calificado a la maniobra de Cedeño como un "caramelo con cianuro".

  • Tercera

Una tercera opción es la que planteará la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) para dejar por fuera de las reformas unos quince artículos, especialmente los referentes al incremento de penas para delitos como el sicariato, la extorsión o el secuestro.

El argumento es que, en la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa también se pregunta sobre el aumento de penas, por lo que ADN habla de una duplicidad innecesaria.

Pero ahí no acaban las opciones. Si ninguna de las anteriores tiene apoyo, se mencionó la posibilidad de proponer el archivo de la ley y que vuelva a ser tratada de cero, después de la consulta popular. Era la tesis que empuja Construye.