Viernes, 26 de abril de 2024

Las Torres: Jueces rechazan la recusación del excontralor Celi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 16:46

Por unanimidad, Walter Macías y Daniella Camacho, desecharon la demanda presentada por Pablo Celi en contra del conjuez Adrián Rojas.

Audiencia sobre la recusación planteada por Pablo Celi en contra del conjuez Adrián Rojas, el 22 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 16:46

Audiencia sobre la recusación planteada por Pablo Celi en contra del conjuez Adrián Rojas, el 22 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

Por unanimidad, Walter Macías y Daniella Camacho, desecharon la demanda presentada por Pablo Celi en contra del conjuez Adrián Rojas.

La audiencia se realizó el martes 22 de febrero de 2022. A través de su abogado, Marcelo Ron, Celi intentó demostrar que Rojas ya había actuado previamente en el caso Las Torres, lo que le impedía formar parte del Tribunal de juicio.

Ron argumentó que Rojas formó parte del Tribunal que resolvió la excusa planteada por la jueza Daniella Camacho para integrar el Tribunal. Camacho había invocado una norma que impide que un magistrado conozca una causa que involucra a alguien con quien haya tenido una relación de amistad.

En el caso de Camacho, ella se refería a Celi. Sin embargo, el excontralor desmintió una amistad y aclaró que solo tuvieron una relación profesional. La excusa no se aceptó y Camacho sigue en el Tribunal.

Pero, en esa decisión actuó el conjuez Rojas, quien reemplazo a Iván Saquicela, actual presidente de la Corte Nacional.

Sin embargo, Camacho y Macías rechazaron la recusación en contra de Rojas. En la audiencia, el propio Rojas se representó y aclaró que su participación no tuvo que ver con el fondo de la causa.

De esta manera, el Tribunal de juicio del caso Las Torres queda conformado por Walter Macías, Daniella Camacho y Adrián Rojas. La audiencia está citada para el 3 de marzo a las 08:30.

La Fiscalía en este caso investiga el presunto delito de delincuencia organizada. A la cabeza de esta lista está el excontralor Pablo Celi. También estuvo procesado José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia quien falleció en medio de la instrucción fiscal; los hermanos de ambos, y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, entre 2017-2020, en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia de la República funcionó una estructura criminal que gestionó y cobró sobornos para desvanecer glosas y agilitar pagos retrasados a proveedores.