Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso confía en que Ecuador entre a la Alianza del Pacífico "en muy corto plazo"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2021 - 18:45

Durante su visita a México, el presidente Lasso celebró la buena "disposición" del Gobierno de ese país para lograr el tratado comercial que abrirá el camino a la Alianza.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de México, Andrés López Obrador, junto a sus esposas, durante en evento de conmemoración por los 200 años de la firma del Tratado de Córdoba, el 24 de agosto de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2021 - 18:45

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de México, Andrés López Obrador, junto a sus esposas, durante en evento de conmemoración por los 200 años de la firma del Tratado de Córdoba, el 24 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia, Flickr

Durante su visita a México, el presidente Lasso celebró la buena "disposición" del Gobierno de ese país para lograr el tratado comercial que abrirá el camino a la Alianza.

Con el bicentenario de la independencia de México de telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, celebraron este martes los lazos históricos entre naciones y abrieron la puerta a un acuerdo comercial muy anhelado para el país suramericano.

El Gobierno mexicano conmemoró este 24 de agosto los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, que establecieron la retirada de las tropas españolas del país y sirvieron como antesala del Acta de Independencia de México, considerado el documento fundador del Estado mexicano.

Pero el evento se movió entre el pasado, con un López Obrador - y parte de su equipo- rememorando la gesta y la efeméride, y un Lasso aprovechando la ocasión para impulsar un acuerdo comercial que además facilitaría la entrada de la nación suramericana a la Alianza del Pacífico.

Lazos comerciales

"Más Ecuador en México y más México en el Ecuador", reivindicó Lasso, del centroderechista movimiento Creando Oportunidades (CREO), tras dedicar buena parte de su discurso a los vínculos comerciales y económicos.

El presidente ecuatoriano llegó a México este lunes con el acuerdo comercial en el punto de mira, y para tal fin se reunirá este miércoles con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en un evento privado.

Frente a López Obrador, el mandatario expresó que el bicentenario de la independencia de México "nos pertenece a todos" y recordó que la relación diplomática entre los países existe desde 1837 y ahora toca reforzar este lazo.

"Tenemos que cultivarlo y fortalecerlo con cooperación, con inversiones, con comercio bilateral e intercambios culturales y turísticos", apuntó Lasso, quien se dijo promotor del sector privado sin dejar de "atender privilegiadamente" a los más necesitados.

Para tal fin, continuó, "quiero hacer propicia esta oportunidad" para "avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial que ha sido objeto ya de provechosas conversaciones entre las delegaciones".

Aunque por el momento no se conocen mayores avances hacia ese acuerdo, Lasso celebró la buena "disposición" por parte del Gobierno de México para lograr el tratado comercial, que calificó de "paso decisivo" hacia la "optimización" de los intercambios comerciales.

"Con la decisión de retomar las negociaciones y el llevarlas a buen puerto confiamos que Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo".

Guillermo Lasso

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que el tratado con México es crucial para entrar al organismo económico, un objetivo primordial de Lasso.

La respuesta de Obrador

Aunque mucho más escueto, López Obrador también hizo referencia a los lazos comerciales y económicos, por lo que no se descartan logros en esta visita de Lasso.

"Terminando este acto de conmemoración por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba vamos a reunirnos con el presidente Lasso y sus acompañantes para tratar asuntos relacionados con la economía, con el comercio, con el desarrollo y la cooperación entre nuestros pueblos y entre nuestros países", subrayó.

Y volviendo a la efeméride que los reunió en la ciudad veracruzana de Córdoba, López Obrador subrayó que los tratados firmados el 24 de agosto de 1821, aunque no atendiesen las "reivindicaciones" sociales de la época, sirvieron de base para la "anhelada independencia".

"Nos satisface en especial conmemorar este trascendente hecho histórico con la presencia de Guillermo Lasso, presidente de la república hermana del Ecuador. Cómo olvidar la hermandad entre nuestros pueblos", concluyó el presidente.