Miércoles, 24 de abril de 2024

México, la llave que le falta a Ecuador para ingresar a la Alianza del Pacífico

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Ago 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso viajó a México para afianzar la relación bilateral, con el objetivo de sellar los acuerdos que le permitan a Ecuador ingresar a la Alianza del Pacífico.

El presidente Guillermo Lasso y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el 23 de agosto de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Ago 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el 23 de agosto de 2021. - Foto: @m_ebrard

El presidente Guillermo Lasso viajó a México para afianzar la relación bilateral, con el objetivo de sellar los acuerdos que le permitan a Ecuador ingresar a la Alianza del Pacífico.

La primera visita oficial del presidente Guillermo Lasso a México tendrá varias aristas. Pero, el objetivo a largo plazo es concretar la membresía de Ecuador en la Alianza del Pacífico, "en el menor tiempo posible".

El bloque económico tiene como miembros a las cuatro economías ribereñas más grandes del Pacífico latinoamericano: Chile, Colombia, Perú y México. Y el único país suramericano que todavía no forma parte es Ecuador.

Esta visita sucede cuatro días después de que el gobierno de Andrés López decidiera exigir nuevamente el requisito de visas para los ecuatorianos que quieran ingresar a ese país.

Por lo que el canciller Mauricio Montalvo contó que ese también será un punto importante de las conversaciones con el Ejecutivo mexicano, ya que la medida no resolverá el problema de la trata de personas ni el fenómeno de la migración irregular.

Los pasos clave para acercarse a la Alianza del Pacífico

  • baki

    La embajadora Ivonne Baki firma el Convenio del Ciadi, en Washington, el 21 de junio de 2021.  Corpei/Twitter

    La intención de ingresar a la Alianza empezó con el gobierno de Lenín Moreno, que no pudo concretarla a falta precisamente de un acuerdo comercial bilateral con México. Para ello, ahora, el presidente Guillermo Lasso dio un primer paso: el retorno al Ciadi.

    Aunque le costó un gran rechazo político en la Asamblea Nacional y entre varios sectores sociales, el Ejecutivo abrió el camino para ingresar al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi), el 21 de junio.

  • Un experto negociador como Embajador
    El embajador Francisco Carrión, el 23 de enero de 2020, en la Asamblea Nacional.

    El embajador Francisco Carrión, el 23 de enero de 2020, en la Asamblea Nacional. 

    Otro paso clave de la administración de Lasso es el nombramiento de un diplomático con amplia experiencia para dirigir la relación bilateral con México.

    Francisco Carrión, cuya última misión fue en la Embajada en Washington, liderará la Embajada ecuatoriana en el Distrito Federal y será una pieza importante para el avance de la firma de un acuerdo comercial.

  • Búsqueda de respaldos oficiales
    Guillermo Lasso junto al presidente colombiano Iván Duque en la Casa de Nariño, el 20 de abril de 2021.

    Guillermo Lasso junto al presidente colombiano Iván Duque en la Casa de Nariño, el 20 de abril de 2021. @LassoGuillermo

    Esta visita a México le permitirá al Primer Mandatario y su equipo conocer de primera mano el escenario político y económico que tienen por delante.

    La charla con López Obrador este martes puede agilitar el retorno de las mesas de negociaciones, para poder concretar el acuerdo comercial bilateral.

    Mientras tanto, Lasso ya se garantizó el apoyo de Colombia, a través del presidente Iván Duque, y tuvo también otro acercamiento inicial con el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo.

    La voluntad política de los tres mandatarios marcará el camino hacia la membresía en la Alianza del Pacífico.

La relación con México

El gobierno ecuatoriano espera firmar un acuerdo comercial con México, a más tardar, hasta diciembre, dos años después de que empezaran las negociaciones.

Así, el objetivo a mediano plazo es ingresar a la Alianza del Pacífico y, a largo plazo, concretar acuerdos con el Sudeste Asiático.

Además, la relación bilateral ha sido siempre importante con el DF. Hasta antes de la pandemia, la lista de inversión extranjera directa en Ecuador la lideraba México, con USD 1.558 millones.

De este último total, las inversiones se destinaron principalmente a dos sectores: el 95% a transporte, almacenamiento y comunicaciones y el 5% restante a la industria manufacturera ecuatoriana.

Entre las empresas mexicanas que están en el mercado nacional se destacan el Grupo América Móvil (Claro y Telmex), ARCA, Omnilife del Ecuador, Sigma Alimentos Ecuador (Juris y Don Diego) y Mexichem (Plastigama).

La balanza comercial bilateral es tradicionalmente deficitaria para Ecuador, que en 2020 vendió productos a México por USD 90,9 millones, pero le compró USD 560,5 millones.

De enero a junio de 2021, las exportaciones ecuatorianas a ese país alcanzaron los USD 74,7 millones y las importaciones los USD 334,7 millones, según los datos más recientes del Banco Central.