Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso evalúa consultar sobre la eliminación de la Judicatura

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Ene 2022 - 9:12

En la consulta popular, el presidente Lasso plantearía una nueva arquitectura institucional, para evitar conflictos entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

fachada Consejo de la Judicatura

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Ene 2022 - 9:12

Edificio del Consejo de la Judicatura. - Foto: Patricio Andrade / Cortesía.

En la consulta popular, el presidente Lasso plantearía una nueva arquitectura institucional, para evitar conflictos entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que no descarta consultar a los ecuatorianos sobre la posible eliminación del Consejo de la Judicatura. El mandatario ha adelantado su intención de llamar una consulta popular, para reestructurar el sistema de justicia en el país.

En entrevista con varios medios radiales, este 18 de enero de 2022, el mandatario se refirió al anuncio que hizo desde las Islas Galápagos.

"A mí me gustaría proponerle al Ecuador una nueva arquitectura institucional, para evitar estos conflictos que se presentan entre la Corte Nacional (de Justicia) y el Consejo de la Judicatura", explicó.

Para Lasso, Ecuador "tuvo buenas etapas, de buenas Cortes Supremas de Justicia, donde la propia corte tenía su departamento de administración, financiero".

"Lo tienen todos los países del mundo. Lo que tiene Ecuador hoy es una novelería".

Guillermo Lasso

Por ello, se inclina por prescindir de la Judicatura, pero dijo que eso lo está consultando con especialistas del exterior. "Haremos una propuesta que calce con la realidad actual del país".

En la consulta popular, también se incluirían las reformas laborales y modificar las atribuciones actuales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El presidente recalcó que la consulta popular coincidiría con los comicios seccionales de 2023.

Venta de medios de comunicación

El mandatario se refirió a la venta de medios de comunicación incautados, a través de subasta pública. "Encontramos cifras complicadas, pasivos más altos que lo que valen los activos, y eso complica el proceso de venta, pero vamos a insistir", dijo.

El dinero de esa venta se destinará a programas sociales.

En cuanto al destino de los medios públicos, enfatizó en su propuesta de distribuirlos, 33% el Gobierno, 33% la Asamblea Nacional y 33%, la sociedad civil, representada por la academia.

Sobre la situación sanitaria del país por Covid-19, Lasso indicó que en su viaje a China gestionará la adquisición de más dosis para continuar con su plan de vacunación. Y nuevamente, descartó un confinamiento en Ecuador.