Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso dice que "Correa, Nebot e Iza" conspiran contra su Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2021 - 22:48

El presidente Guillermo Lasso dijo en una entrevista televisiva que Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza conforman un "triunvirato de la conspiración" y que dividirá en tres partes la 'megaley' para enviarla a la Asamblea.

presidente Guillermo Lasso, en una entrevista televisiva

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2021 - 22:48

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista televisiva el 13 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso dijo en una entrevista televisiva que Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza conforman un "triunvirato de la conspiración" y que dividirá en tres partes la 'megaley' para enviarla a la Asamblea.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que el exmandatario Rafael Correa, el líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, y el líder de la Conaie, Leonidas Iza, conforman un "triunvirato de la conspiración" para desestabilizar al Gobierno.

En una entrevista con Carlos Vera, de TC Televisión, Lasso hizo una línea de tiempo para sustentar su afirmación: "El 18 de septiembre, a las 10:00, el señor Correa habla desde Bélgica, criticando la gestión de un gobierno que apenas cumplía 100 días".

Agregó que "a las 11:00, el líder del Partido Social Cristiano hace exactamente lo mismo con discursos coincidentes, posteriormente se activan los troles en redes sociales. Luego se incorpora el señor Leonidas Iza, que quiere calentar las calles para repetir octubre de 2019".

"Esta trilogía coincide en una causa, golpear a la democracia, no a través del típico golpe militar del pasado, sino ahora queriendo apelar a la Constitución simplemente porque tienen una mayoría de votos", aseguró Lasso.

Lasso cuestionó a la actitud de la Asamblea de bloquear todas las iniciativas del Ejecutivo, como las reformas a la Ley de Comunicación, los proyectos de ley de Educación y de Creación de Oportunidades, pero indicó que actuará con tolerancia, pese a tener opciones como la consulta popular o la muerte cruzada.

Aseguró que le dará gusto a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y que enviará la ley de Oportunidades en tres partes: Tributaria, laboral y de inversión. "Vamos a ver qué hace la Asamblea", dijo.

"No le temo a nada, no he venido para calentar un puesto, sino para defender a un pueblo ecuatoriano".

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Impuestos y adversarios

Lasso advirtió que realizará cambios al proyecto de Ley de Oportunidades y adelantó, por ejemplo, que "el impuesto al patrimonio tendrá un efecto mayor en las empresas que en las personas naturales".

Así reconoció que cometió algunos errores en sus planteamientos, pero sostuvo que sus adversarios aprovechan la coyuntura política para acusarlo de evadir impuestos:

"Andrés Arauz ha pagado USD 50 mil en 15 años; Yaku Pérez, USD4.200; Leonidas Iza, USD 1.000 y estos ciudadanos que no pagan impuestos critican a quien más paga impuestos", aseguró Lasso, quien reiteró que han cancelado USD 588 millones en tributos.

El Mandatario responsabilizó al correísmo de ser el causante de haber entregado las cárceles a las mafias del narcotráfico, así como a Manabí y Santa Elena, dónde, según Lasso, la falta de radares para controlar a las narcoavionetas fue un asunto "deliberado".

Sobre su patrimonio, Lasso informó que "está en dos lados: Banco Guayaquil con acciones en el fideicomiso GLM" constituido hace 10 años y que en su momento pasará a manos de sus hijos.

"Cada ecuatoriano tiene la libertad de hacer con sus recursos lo que quiera, el problema no es tener dinero, sino de dónde lo sacaron. El mío es producto de mi trabajo", dijo Lasso.

Aseguró que algunos miembros del correísmo tienen el dinero en el país, "pero en caletas y maletas" y recordó que Correa "recibió una indemnización de un banco, se llevó el dinero a Bélgica y se compró un departamento y ahí no pasa nada".

El Presidente sostuvo que está dispuesto a considerar un proceso de paz con las bandas organizadas con la participación de la Iglesia católica.

Anunció que la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, será la encargada de la rehabilitación y Bolívar Garzón, del SNAI, de la seguridad en las cárceles del país.