Lasso dice que Ecuador ha perdido USD 70.000 millones por corrupción

Política

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 13:58

El presidente Guillermo Lasso suscribió el memorando de entendimiento entre la ONU y la Presidencia. Quito 13 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia de la República

Lasso dice que Ecuador ha perdido USD 70.000 millones por corrupción

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 13:58

La presidencia de la República y la ONU firmaron un memorando de entendimiento para establecer un programa anticorrupción en Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso aseguró este lunes, 13 de septiembre de 2021 que la corrupción ha sido un “daño permanente y constante” que le ha costado al país USD 70.000 millones de en los últimos 14 años.

Lo dijo durante la suscripción de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la corrupción.

El mandatario, además, citó cifras de organismos internacionales que apuntan a que la corrupción le cuesta al mundo “USD 400 billones cada año”, y defendió que “ahí están los recursos que necesitamos”.

Ecuador y la ONU suscribieron un Memorando de Entendimiento para el establecimiento del programa anticorrupción en el país, que permitirá crear mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Lasso explicó que el papel de Naciones Unidas será en:

  • Apoyo y capacitación en la lucha contra la corrupción para la detección de casos
  • Investigación
  • Recuperación de los activos.

El presidente manifestó que se debe castigar a los corruptos, “con castigos ejemplares para que no crean que es fácil cometer un acto de corrupción y luego no ser castigados“.

Y se refirió a “la indignación que el pueblo lleva a flor de piel” por la corrupción que ha vivido el país, especialmente durante la pandemia.

“Sigo esperando que la señora fiscal actué con la rudeza que se necesita. Hay muchos casos que el Ecuador debe conocer. Tienen que estar en la cárcel los corruptos, no pueden estar disfrutando en el exterior o en el Ecuador con dinero mal habido”.

Guillermo Lasso

En el acto estuvo presente la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, Matilde Mordt, quien “reconoció la voluntad política” del Gobierno ecuatoriano para sacar adelante la tarea de luchar contra la corrupción.

Parafraseó al secretario general de la ONU, António Guterres, al afirmar que “la corrupción es criminal, inmoral y la máxima traición a la confianza pública”.

En los primeros meses de pandemia en Ecuador se destaparon casos de corrupción que incluían sobreprecio en bolsas de cadáveres, mascarillas y pruebas de detección del Covid-19, que alcanzaron 202 procesos irregulares identificados por el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Para paliar la proliferación de casos vinculados con la corrupción se formó en la Fiscalía la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria que tuvo por objetivo evitar la impunidad de los hechos ocurridos durante la emergencia sanitaria.

Ecuador se situó en el puesto 92 de 180 países más corruptos del mundo, en el último escalafón de Transparencia Internacional, según el Índice de Percepción de la Corrupción, y figura entre los menos corruptos de Latinoamérica después de Uruguay, Chile y Argentina.

Noticias relacionadas