Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso intentará lo que Moreno no logró: una comisión anticorrupción con la ONU

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 Ago 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso ratificó su objetivo de crear una comisión internacional que investigue los casos de corrupción. Y pidió que la Contraloría colabore publicando sus informes y auditorías.

El presidente Guillermo Lasso en Carondelet, el 10 de agosto de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

12 Ago 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso en Carondelet, el 10 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso ratificó su objetivo de crear una comisión internacional que investigue los casos de corrupción. Y pidió que la Contraloría colabore publicando sus informes y auditorías.

El gobierno pasado lo intentó, pero fracasó. Ahora el presidente Guillermo Lasso planifica la creación de una comisión internacional, con asesoría de Naciones Unidas, para que investigue los presuntos casos de corrupción en el país.

En la estrategia que plantea el Ejecutivo para la lucha anticorrupción están, además, su Código de Ética, la colaboración de la Contraloría revelando las glosas desvanecidas o vencidas e, incluso, la posibilidad de una veeduría ciudadana que ayude en la investigación.

El Mandatario dijo que el objetivo de crear la comisión está en firme y que tiene un asesor encargado de encaminarlo: el exconsejero electoral Luis Verdesoto. Aunque no dio plazos, sí advirtió que no será como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Según el Mandatario, se necesita un modelo que se adapte al contexto ecuatoriano y que, también, hay que ampliar el concepto de corrupción. Porque hay actos administrativos indelicados que terminan siendo ilegales.

El presidente Moreno, las autoridades de control, de Anticorrupción y de la ONU, el 19 de mayo de 2019, durante la presentación de la comisión de expertos internacionales de lucha contra la corrupción.

El presidente Moreno, las autoridades de control, de Anticorrupción y de la ONU, el 19 de mayo de 2019, durante la presentación de la comisión de expertos internacionales de lucha contra la corrupción. Presidencia

La administración de Lenín Moreno ofreció algo similar; incluso el exmandatario firmó el Decreto Ejecutivo No. 731, el 13 de mayo de 2019, para crear la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce).

Pese al anuncio público y el compromiso de los titulares de otras instituciones públicas, la iniciativa fracasó. El Ejecutivo en ese entonces hizo una transferencia de USD 1 millón a la cuenta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Viena, para el proceso.

Pero los comisionados nunca pudieron trabajar, porque el gobierno de Moreno no tramitó el proyecto de ley para que pudieran hacer sus investigaciones y tener un respaldo legal por los resultados que pudiesen presentar.

También hubo inconvenientes en el camino para el flujo de recursos para el trabajo y las oficinas donde se establecerían.

Así el plazo para que la Comisión entre en funciones se fue prorrogando hasta que quedó en el olvido, al igual que los estatutos de funcionamiento que la Ceicce le entregó en su momento al vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Todos estos serán obstáculos que el nuevo gobierno deberá también sortear, para poder trabajar de la mano de los expertos de la ONU.

Una pieza clave es la Contraloría

Además, en entrevista con el portal 4 Pelagatos, el presidente Lasso afirmó que necesitará que la Contraloría haga su trabajo, para que la Fiscalía pueda actuar, porque si no será muy difícil la lucha contra la corrupción.

Ojalá que el contralor actual se comprometa con el interés público y desempolve todos los procesos.

Guillermo Lasso, presidente de la República

El Mandatario puso ejemplos puntuales de casos que deben ser investigados:

  • La inversión de USD 1.250 millones en Yachay, que ahora tiene en activos solo USD 250 millones.
  • La liquidación de Seguros Sucre, para hacer una auditoría forense.
  • Los contratos de publicidad que se firmaron entre empresas públicas y Emelec, durante la administración de Rafael Correa. Y que se deberá cobrar el crédito que el equipo de fútbol obtuvo de Banco del Pacífico.
  • Los créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que solo tiene "un club de deudores chiquitito", con macro créditos vencidos que no se han cobrado.
  • Los créditos del Banco Nacional de Fomento y del Banco del Pacífico.