Martes, 19 de marzo de 2024

Lasso: "El Gobierno financiará el 50% de la deuda del Metro de Quito"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2021 - 19:47

La Sesión Solemne por los 487 años de fundación de Quito estuvo matizada por el anuncio de que el Metro operará desde 2022 y por críticas a administraciones pasadas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2021 - 19:47

El presidente Guillermo Lasso en la sesión solemne por los 487 años de fundación de Quito, el 6 de diciembre de 2021. - Foto: API

La Sesión Solemne por los 487 años de fundación de Quito estuvo matizada por el anuncio de que el Metro operará desde 2022 y por críticas a administraciones pasadas.

El Gobierno Nacional reconocerá el financiamiento necesario para completar el menos el 50% de la deuda total del Metro de Quito, lo que equivale a USD 150 millones que se suman a USD 750 millones ya asumidos por el régimen.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la Sesión Solemne por los 487 años de fundación de la capital, que se realizó el 6 de diciembre de 2021 en el Teatro Nacional Sucre.

El mandatario aseguró que el Metro no puede ser "un elefante blanco por falta de gestión de las autoridades locales" y que hacerlo sería "inmoral", por lo que pidió al alcalde Santiago Guarderas y a los concejales que definan el modelo de operación del sistema de transporte.

"Por eso, el Gobierno apoyará para que entre el funcionamiento a la brevedad posible", sostuvo el mandatario.

"Hemos decidido asumir ese 50% para que el alcalde y los concejales tengan oxigenación en el presupuesto y puedan priorizar otras obras", como la construcción del nuevo corredor eléctrico para alimentar al Metro y que puedan unir las estaciones de El Labrador con Carapungo.

Tras resaltar los avances de la vacunación en la capital, donde el 95% de la población ya ha sido inoculada, según el régimen, Lasso sostuvo que es vital concretar el proyecto vial para la capital.

"El modelo de operación del Metro no puede estar supeditado a políticos que lo conviertan en un botín. Es importante que el modelo tenga un operador internacional con experiencia para optimizar los recursos y tener un servicio digno", aseguró.

En su discurso, Lasso también resaltó los beneficios de la reforma tributaria, "que impulsará la economía del país, eliminando el IVA a varios productos y abaratando el costo de la telefonía celular".

El despilfarro debe quedar atrás, dijo el presidente, y aseguró que su administración trabaja para reducir las deudas con los gobiernos autónomos descentralizados.

Lasso agregó que es hora de que la capital recupere su liderazgo y que vuelva a ser Luz de América.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, manifestó que cuando llegó a la Alcaldía no existía un plan estratégico institucional ni estudios para obras importantes. "Todo se direccionaba al interés privado de los panas del voley", dijo.

Sostuvo que en 9 meses solo se ha ejecutado el 38% del presupuesto por una gestión ineficiente "que estuvo a punto de llevar a la ciudad al colapso".

Las empresas estratégicas del Municipio, indicó, como la de Movilidad, Agua y Basura "no tenían ni combustible para operar" y que el departamento de Comunicación "derrochó más de USD 3 millones, de los cuales USD 1 millón fueron destinados para publicidad".

Agregó que durante la administración de Jorge Yunda al menos mil personas fueron incorporadas a la nómina del Municipio entre 2020 y 2021.

Guarderas anunció a demás que se implementó un Código de Ética para evitar abusos de los funcionarios públicos.

Durante la ceremonia, las autoridades resaltaron la gestión del fallecido empresario Rodrigo Paz Delgado, exalcalde de Quito, y entregaron el Gran Collar Rumiñahui a su esposa Cecilia Rodríguez.