Viernes, 26 de abril de 2024

Holguín anuncia viaje del presidente Lasso a China con la deuda como prioridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2022 - 11:33

El nuevo canciller Juan Carlos Holguín delineó los ejes de la política exterior de Ecuador durante una entrevista ofrecida en Buenos Aires.

Juan Carlos Holguín durante su posesión como el nuevo Canciller de Ecuador, el 3 de enero de 2022, en el Palacio de Gobierno.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2022 - 11:33

Juan Carlos Holguín durante su posesión como el nuevo Canciller de Ecuador, el 3 de enero de 2022, en el Palacio de Gobierno. - Foto: Cancillería

El nuevo canciller Juan Carlos Holguín delineó los ejes de la política exterior de Ecuador durante una entrevista ofrecida en Buenos Aires.

Juan Carlos Holguín tuvo su primer evento internacional como canciller de Ecuador durante la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). El encuentro, que se desarrolló en Buenos Aires, sirvió para que Argentina asuma la presidencia rotatoria del foro regional.

Durante su viaje, Holguín ofreció una entrevista al diario argentino La Nación, en la que habló sobre las prioridades de su gestión. Además, opinó sobre el enfoque que debería tener la Celac.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, el organismo no ha dialogado sobre la democracia en la región. “Celac no ha sido el ámbito para discutir esos principios, pero debería serlo en algún momento”, señaló.

Sobre Venezuela, aclaró que Ecuador sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Y en cuanto a Nicaragua, indicó que Quito no enviará representación a la nueva juramentación de Daniel Ortega. “Públicamente rechazamos lo que sucedió en las elecciones en Nicaragua, no iremos allí el lunes porque los comicios no fueron democráticos”, expresó.

Otro enfoque para la Celac

Holguín cree que la Celac debe “lograr integraciones comerciales con una mirada hacia Europa y Estados Unidos” para así salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Una de las resoluciones de la cumbre de la Celac, que contó con el apoyo de Ecuador, fue exhortar a la comunidad internacional al acceso equitativo de las vacunas contra el Covid-19.

En esa línea anunció que el presidente Guillermo Lasso “está también próximo a visitar China, vamos a iniciar un proceso de diálogo y un memorándum de entendimiento sobre la deuda que tenemos con ese país”.

Durante la entrevista, a Holguín se le pregunta sobre la cercanía del gobierno argentino con el expresidente Rafael Correa. “Respetamos la posibilidad que tiene la Argentina de recibir a cualquier ciudadano, en el caso del presidente Correa él no puede regresar a Ecuador por sus procesos judiciales”, dijo.

Y agregó que “nuestro gobierno es tan respetuoso de la Justicia como de las decisiones que tomen los demás gobiernos”.

También le puede interesar: