Jueves, 28 de marzo de 2024

Moreno anuncia cierre de la Secretaría Anticorrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 20:12

moreno cadena 20 mayo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 20:12

El presidente Lenín Moreno durante una cadena nacional ofrecida la noche del 20 de mayo de 2020. - Foto: Presidencia

El Presidente señaló que enviará a la Asamblea reformas legales para fortalecer la lucha contra la corrupción. Además, anunció el cierre de la Secretaría después de que la Fiscalía y la Justicia emitieran quejas por la interferencia de esa institución.

El presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional este 20 de mayo de 2020 el cierre de la Secretaría Anticorrupción, institución creada en su gobierno y adscrita a la Presidencia.

El anuncio se da después de que la Fiscalía, la Contraloría y otras instituciones reclamaran por la interferencia de esta institución en las investigaciones penales. Moreno dijo que tomó la decisión porque está abierto al diálogo con las otras funciones del Estado.

El Presidente también informó que, después de diálogo con las otras funciones, ha decidido enviar una nueva reforma legal a la Asamblea para "evitar la corrupción en tiempo de emergencia económica".

Se trata de dos modificaciones que fueron acordadas con las otra funciones, y que buscan que la recuperación de dinero de la corrupción sea más ágil.

Moreno instó a la Asamblea a tratar este nuevo proyecto de reformas legales, además de otros dos que están en el Legislativo desde septiembre y octubre de 2019. Se trata del proyecto de Ley de extinción de dominio y el proyecto de creación de jueces anticorrupción, remitidos por Iván Granda cuando estaba al frente de la Secretaría Anticorrupción.

Además, el Primer Mandatario anunció que apoya la propuesta del contralor, Pablo Celi, de que la Contraloría se convierta en un Tribunal de Cuentas. Celi impulsa este cambio desde 2017, que debería hacerse a través de reforma o enmienda constitucional.