Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Lenín Moreno incumple medida cautelar y pide asistir a la Corte vía telemática

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 19:05

La defensa del expresidente Lenín Moreno pide que, por esta vez, él pueda comparecer a la Corte Nacional vía telemática debido a su estado de salud.

El expresidente Lenín Moreno en una foto de archivo de Carondelet

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 19:05

El expresidente Lenín Moreno en una foto de archivo de Carondelet - Foto: Presidencia de la República

La defensa del expresidente Lenín Moreno pide que, por esta vez, él pueda comparecer a la Corte Nacional vía telemática debido a su estado de salud.

La defensa del expresidente, Lenín Moreno, remitió una justificación a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) frente al incumplimiento de la medida cautelar que le obligaba a presentarse en esta instancia cada cuatro meses.

David Meza, abogado de Moreno, indicó a PRIMICIAS que la documentación fue remitida a la Corte el 10 de octubre de 2023, cuando se tenía prevista su primera presentación. El expresidente enfrenta un proceso penal por presunta corrupción en el caso Sinohydro.

El jurista señaló que, debido al estado de salud del exmandatario, se requirió que, por esta única ocasión, pueda comparecer vía telemática, como ya lo hacen otros procesados dentro de la misma causa.

"El señor Lenín Moreno me comunicó la anterior semana que tiene un problema de salud, tema prostático y de vías urinarias bastante grave, para lo cual envió (la justificación). Y el día de ayer ingresamos los documentos, certificados médicos que acreditan esta situación debidamente apostillados ante el consulado de Ecuador en Paraguay", dijo.

Meza manifestó que, si la salud de Moreno no se deteriora, seguirá presentándose las siguientes tres veces en el Consulado en Paraguay -donde reside- y en febrero planea hacerlo en Quito.

El caso sobre supuesta corrupción en la contratación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair con la constructora china Sinohydro, que involucra a Lenín Moreno, espera la convocatoria a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.