Viernes, 29 de marzo de 2024

Moreno se presentará cada mes en Paraguay y cada cuatro meses en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2023 - 15:39

Pese al incumplimiento de las medidas iniciales, la Corte Nacional negó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía en contra de Lenín Moreno.

Reinstalación de la audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Sinohydro, en contra de Lenín Moreno, el 5 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2023 - 15:39

Reinstalación de la audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Sinohydro, en contra de Lenín Moreno, el 5 de junio de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Pese al incumplimiento de las medidas iniciales, la Corte Nacional negó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía en contra de Lenín Moreno.

Luego de 47 días de deliberación, el juez Mauricio Espinoza se pronunció sobre el pedido de revisión de medidas cautelares en el caso Sinohydro, respecto al expresidente Lenín Moreno y otros.

Cuando el caso se inicio, el 13 de marzo de 2023, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso que los 37 procesados debían presentarse periódicamente para garantizar su presencia en un eventual juicio por cohecho.

Sin embargo, 10 de los sospechosos incumplieron las medidas. Por esta razón, el 19 de abril de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se revisen las medidas para estas personas. y se dicte prisión preventiva en su contra.

En su intervención, Wilson Toainga, fiscal General del Estado subrogante, solicitó que, al haberse configurado un incumplimiento a las medidas alternativas dictadas en primera instancia, estas se dejen sin efecto y se ordene la prisión preventiva.

El 5 de junio de 2023, finalmente, Espinosa dispuso las siguientes medidas:

  • Lenín Moreno, Rocío González, Xavier Macías y María Auxiliadora Patiño
    • Presentación dentro de los últimos 10 días de cada mes ante las sedes diplomáticas de Paraguay (Moreno y González) y de Panamá (Macías y Patiño). Así como que todos deben presentarse cada cuatro meses en Ecuador.
  • Irina Moreno
    • Espinosa negó la prisión preventiva.
  • Cai Runguo y Liu Asheng
    • El magistrado indicó que la Fiscalía no pudo comprobar la necesidad de prisión preventiva, por lo que se negó la solicitud de prisión.
  • Pablo Zatizabal y Mauricio Pérez
    • Espinosa negó el pedido de prisión preventiva, ya que ambos sí cumplieron la presentación periódica.
  • Francisco Castello
    • Por haber justificado una afectación a su salud, Espinosa revocó la medida de presentación ante la CNJ y dispuso que el procesado se presente durante los últimos 10 días de cada mes en la Corte del Guayas.

El caso Sinohydro

El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018. Esta trama de presuntos sobornos se convirtió en la más grande la historia del país. Fiscalía cuantifica el movimiento ilegal de dinero en unos USD 76 millones, por lo que procesó a 37 personas.

Previamente, en los casos Sobornos 2012-2016 y Odebrecht, sólo hubo hasta 21 procesados y el monto de las coimas no sobrepasó los USD 33,5 millones.

Según la teoría inicial del caso, Sinohydro, empresa china, pagó esos sobornos a cambio de que se direccionará la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a su favor. Así como el financiamiento de la obra a favor del EximBank de China.

El 3 de junio de 2023 culminó la instrucción fiscal y Diana Salazar deberá presentar una acusación formal para conocer quienes irán a un eventual juicio.