Jueves, 25 de abril de 2024

Leonidas Iza se atrincheró en El Chasqui para dirigir el paro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 0:04

El sector El Chasqui, que conecta a Cotopaxi con Pichincha, fue el centro de operaciones del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para monitorear las movilizaciones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 0:04

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza (c), llega al sector de El Chasqui, donde indígenas cerraron la carretera principal de ingreso a Quito, la mañana del 13 de junio de 2022. - Foto: EFE

El sector El Chasqui, que conecta a Cotopaxi con Pichincha, fue el centro de operaciones del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para monitorear las movilizaciones.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, madrugó el 13 de junio de 2022 para dirigir el cierre de carreteras desde el sector de El Chasqui, que conecta a las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

Ahí Iza armó una barricada y quemó llantas para evitar el paso de vehículos hacia el norte del país.

Cerca de las 07:00, Iza se instaló en la autopista E-35 para dar instrucciones a sus acompañantes, con la consigna de que "la movilización es nacional, en los territorios e indefinida, en caso de que no exista respuesta del gobierno".

Mientras tanto, decenas de vehículos, en especial de transporte interprovincial e intercantonal, se detenían ante los montículos de piedras y material de construcción que bloqueaban la vía. Los manifestantes prometieron abrirla cada hora para dejar pasar a algunos vehículos.

Este tramo vial es estratégico para el transporte de productos lácteos y agrícolas hacia Quito y otras ciudades del norte de Ecuador.

Los pasajeros preferían bajarse de los buses y caminar hacia localidades cercanas, para buecar una opción de transporte.

Unos 652 policías se desplegaron en diversos puntos de la provincia de Cotopaxi para contener los disturbios.

El cuarto de hora de Iza

Una vez concluida la misión de obstruir el paso vehicular, Iza se ubicó cerca de una barricada para dar declaraciones a los medios de comunicación, mientras saludaba a los manifestantes.

El dirigente indígena aseguró que la medida era la consecuencia de un año de conversaciones fallidas y de la ausencia de consensos con el gobierno. Y citó las fechas.

"El 11 de junio de 2021 entregamos las demandas ante el incremento del precio de los combustibles. Respuestas, ninguna. El 4 de octubre fuimos con propuestas a la mesa de diálogo con el régimen, ninguna respuesta", sostuvo Iza.

Agregó que en noviembre, luego de tres días de movilizaciones, el presidente Guillermo Lasso les prometió que respondería en 15 días las peticiones sobre el precio de los combustibles. "Va un año y nada, no estamos saliendo por locos", aseguró.

Luego decidió recorrer otras localidades de Cotopaxi para constatar el estado de las vías, mientras rechazaba cualquier acto de terrorismo.

Sin embargo, después del mediodía, empresas florícolas y de exportación de vegetales denunciaron en redes sociales que grupos violentos intentaban ingresar a la fuerza a sus instalaciones, en el norte de Cotopaxi, para obligarlos a unirse al paro nacional.

Por la tarde, Iza mantenía reuniones con sus colaboradores en El Chasqui y recibía informes sobre la jornada, para luego anunciar que el documento con los 10 pedidos del movimiento había ingresado a la Presidencia de la República.

Y prometió que seguirá esperando una respuesta para decidir la continuación del paro. Sin embargo, a las 01:14 del 14 de junio, Iza fue detenido en su trinchera por la presunta "comisión de delitos", durante la jornada de manifestaciones.