Martes, 19 de marzo de 2024

Leonidas Iza pide a los manifestantes en Quito replegarse y esperar instrucciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 17:09

El ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró que la democracia está en riesgo, y que las FF.AA. "no permitirán que se rompa el orden constitucional".

Manifestantes en el centro norte de en Quito, el 21 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 17:09

Manifestantes en el centro norte de en Quito, el 21 de junio de 2022. - Foto: EFE

El ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró que la democracia está en riesgo, y que las FF.AA. "no permitirán que se rompa el orden constitucional".

Decenas de manifestantes, que protagonizan en Quito y otras ciudades del país marchas y bloqueos de vías, fueron convocados por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien luego les pidió replegarse en espera de un diálogo con el Gobierno.

Estas son las principales novedades del paro impulsado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

  • 21/06/2022

    5:46

    Los enfrentamientos siguen en Quito

    A pesar de los llamados del presidente de la Conaie, los manifestantes siguen en las calles. En horas de la tarde, volvieron a enfrentarse con la Policía, en el sector de la avenida Patria, en el centro norte de Quito.

    Los uniformados usaron gases y agua para intentar dispersar a los manifestantes, quienes se refugiaron en las calles aledañas. Los policías incluso se aprovisionaron de bombas.

    En la 12 de octubre, en cambio, los dos grupos se mantenían a cierta distancia. En la primera fila, estaba la guardia indígena. La policía, otra vez, usando gran cantidad de gases lacrimógenos, hizo retroceder a los indígenas.

    Hacia las 17:30, la Policía retomó el control del sector de la avenida Patria y el puente del guambra. Los manifestantes están replegados en la calle Pérez Guerrero cerca de la U. Central.

  • 21/06/2022

    5:20

    Guarderas: "Los servicios públicos están en serio riesgo"

    Santiago Guarderas, alcalde de Quito, también pidió que se instale de manera urgente e inmediata una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conaie. El objetivo, dijo, es "recobrar la paz y garantizar la vida de los quiteños".

    Quito "es la ciudad que mayor afectación tiene", dijo. Habló de agresión a personas, destrucción a la propiedad, afectación a vías y maquinaria, cierre de negocios, bloqueos en el tránsito vehicular o problemas en el aeropuerto.

    También advirtió que los servicios públicos están en "serio peligro", al igual que el abastecimiento de productos de primera necesidad. Ahora mismo, el principal problema, según el alcalde, está en la recolección de basura y en la operación del sistema de transporte.

    Por eso, pidió a la fuerza pública que se incremente el control de aquellas personas que con violencia y actos vandálicos están afectando la vida de quienes viven en Quito.

  • 21/06/2022

    1:00

    A las 18:00 la Conaie responderá carta del Gobierno

    El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, transmitió a las 13:45 un corto mensaje a través de las redes sociales del movimiento indígena, en el que pide a los manifestantes que están en Quito replegarse y esperar instrucciones.

    "Necesitamos organizarnos, no podemos generar ninguna condición de vandalismo o caos. Necesitamos que cada delegación se organice por organización y por comunidad".

    Además les pidió que se trasladen a los espacios que les han brindado acogida. Es decir, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Central. "Inmediatamente daremos a conocer el siguiente paso".

    Horas más tarde, Iza anunció que a las 18:00 la Conaie responderá la carta enviada oficialmente por el Presidente de la República, el sábado pasado, sobre los 10 puntos planteados por la Conaie. Aunque no detalló el lugar donde se dará esa respuesta.

    Además, pidió que el Gobierno retire a los militares y policías de la Casa de la Cultura y del parque de El Arbolito, "como una referencia histórica de la lucha indígena".

    El dirigente reiteró que la Conaie ha hecho tres nuevos pedidos a las organizaciones que respalda la manifestación:

    • Garantizar los espacios para el descanso de los manifestantes (Universidad Salesiana y Universidad Central).
    • Permanecer en esos sitios para organizar las siguientes jornadas. Cada estructura organizativa tiene que cuidar a sus integrantes y evitar la presencia de infiltrados que cometan actos de vandalismo durante las protestas.
    • En cada espacio de descanso se establecerá una asamblea para analizar la situación.
  • 21/06/2022

    3:33

    Fiscalía investiga contaminación del agua de Ambato en las protestas

    El Ministerio del Interior informó mediante un comunicado de prensa que la planta de agua potable Tilulum, de Ambato, fue contaminada con aceite quemado. Según ese comunicado, en las primeras investigaciones se detectó que un grupo de manifestantes ingresó a un punto de captación a dos kilómetros de la planta de tratamiento.

    A causa de esta contaminación, los hospitales del IESS y Regional, así como los barrios de Ficoa y Atocha se quedaron sin servicios mientras se limpian los tanques contaminados.

    La Alcaldía de Ambato, informó que la Empresa de Agua Potable está realizando la verificación técnica de los hechos para tomar acciones legales contra los responsables.

    La Policía Nacional y la Fiscalía también investigan estos acontecimientos.

    "Esto no es una protesta social, la población se ha convertido en el objetivo", expresó el Ministerio del Interior. "Provocan escasez, cierran vías, atacan ambulancias, al transporte público y ahora contaminan el agua".

    La Unidad de Desarrollo de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua deslindó responsabilidades al respecto. Aseguran que desde el inicio de las movilizaciones se acordó no tomarse ninguna instalación del servicio de agua potable y que ese acuerdo se ha cumplido.

     

  • 21/06/2022

    11:52

    Resguardo en el Centro Histórico

    Mientras tanto, el Centro Histórico de Quito luce desierto. Hasta el mediodía, hay pocos locales abiertos para vender aguas a los policías. Los cierres se extienden al menos tres cuadras a la redonda del Palacio de Carondelet.

    Las personas se ven obligadas a circular a pie por el sector.

  • 21/06/2022

    12:16

    Segundo foco de protestas

    A las 11:40, los manifestantes que estaban congregados en la Universidad Central iniciaron su caminata hacia el parque El Arbolito.

    Sin embargo, la policía repelió a los manifestantes con una nube de gas y los hizo regresar por el puente del Guambra hacia la Av. Pérez Guerrero.  Decenas de policías motorizados, antimotines y a caballo mantienen el control de la Av. Patria y las inmediaciones de El Ejido.

  • 21/06/2022

    11:59

    Enfrentamientos en los exteriores de la CCE

    Los enfrentamientos empezaron alrededor de las 10:00. Un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía que usó gases lacrimógenos para dispersarlos. Con camiones, que avanzaron por la Avenida 12 de Octubre, los uniformados lograron hacer retroceder unos metros a los manifestantes.

    Con altoparlantes, la Policía advirtió que, de acuerdo con el marco legal, harán uso progresivo de la fuerza.

    El rector de la Universidad Católica del Ecuador, ubicada en medio de las protestas, también pidió apoyo a la Policía, pues se han producido intentos de los manifestantes para ingresar al predio.

    Jorge Ayala, dirigente indígena de la comunidad Cuatro Esquinas de Guamote, en la provincia de Chimborazo, habló con el coronel William Calle, quien está a cargo del operativo policial para intentar calmar la situación. Ayala se comprometió a que las manifestaciones serán pacíficas.

    Los indígenas pretenden avanzan hacia el Centro Histórico de la capital.

  • 21/06/2022

    10:57

    Fuerzas Armadas reiteran apoyo al Gobierno

    Junto al alto mando militar, el ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró que la democracia del Ecuador está en riesgo, y que las Fuerzas Armadas "no permitirán que se intente romper el orden constitucional".

    "Convocamos a los ecuatorianos a la unidad nacional, a una defensa activa por la paz y a la defensa de la democracia", concluyó.

    De su lado, Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades, dijo que el Régimen definirá día y hora para el diálogo.

    "Como Gobierno, constantemente hemos dado la respuesta a los 10 puntos, planteados por Leonidas Iza y la Conaie, hemos sido respetuosos a la movilización y vamos a decir en estas horas qué día vamos a tener ese diálogo", sostuvo en Teleamazonas.

    El presidente Guillermo Lasso decretó a Quito como en zona de seguridad y dispuso la conformación de una Fuerza de Tarea para estos fines.

  • 21/06/2022

    10:57

    Conaie entregará respuesta a la carta del Presidente

    El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó los supuestos actos de violencia, racismo y odio en contra los indígenas, a su llegada a Quito, durante el octavo día de movilización nacional.

    Según Iza, no se puede sentar al diálogo cuando en respuesta los manifestantes son reprimidos durante sus protestas.

    No obstante, ratificó las vías establecidas para resolver sus demandas, siempre y cuando el Gobierno garantice los derechos de los movimientos.

    "Hoy conocerá la respuesta del movimiento indígena, de los otros sectores organizativos frente a la respuesta recibida", reiteró Iza.

  • 21/06/2022

    10:57

    Han habido más 80 incidentes violentos, dice el Ministro Carrillo
    Unos 3.000 manifestantes se encuentran en el campus habilitado por la Universidad Politécnica Salesiana, centro norte de Quito, el 21 de junio de 2022.

    Unos 3.000 manifestantes se encuentran en el campus habilitado por la Universidad Politécnica Salesiana, centro norte de Quito, el 21 de junio de 2022. Primicias

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cifró en más de 80 los incidentes y 18 ataques contra policías en el octavo día de paro nacional.

    Según señaló, muchos están relacionados con delitos: "gente armada que no es parte de la manifestación, actos de terrorismo menor. Ayer no se incrementó la presencia de manifestantes, sino la violencia", dijo en Ecuavisa.

    Carrillo insistió en que algunos de los centros de acopio de los manifestantes se convierten en centro de operaciones, desde donde se planifican los actos violentos.

    Reconoció la incursión de policías en la Escuela Politécnica Nacional, tal como lo denunció el centro de estudios. "Lo vi en redes sociales, lo vamos a corregir", agregó.

  • 21/06/2022

    9:01

    Detonaciones en la Universidad Politécnica Salesiana

    Voceros de la Universidad Politécnica Salesiana y organizaciones de los Derechos Humanos denuncian que mientras los manifestantes descansaban, tras su arribo a Quito, se escucharon estruendos.

    La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos difundió en sus redes sociales imágenes del momento de las detonaciones.

    Según autoridades universitarias, se trataría de bombas lanzadas contra los manifestantes. La Policía no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo han hecho la Conaie ni Leonidas Iza.

  • 21/06/2022

    8:43

    Gremios de exportadores se reúnen de emergencia

    El sector exportador también enciende las alertas frente a la movilización nacional, organizada por Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

    José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, informó que la Corporación de Gremios de Exportadores del Ecuador (Cordex) convocó a una reunión urgente para este martes.

    "La escalada de bloqueo de carreteras afecta la movilización de productos de exportaciones", manifestó.

    Al final de la cita, Cordex emitirá un pronunciamiento.

  • 21/06/2022

    7:56

    Vuelos cancelados en aeropuerto de Quito

    Al menos unos 17 vuelos, entre nacionales e internacionales, fueron cancelados, debido a las protestas.

    Varios pasajeros pernoctaron en el aeropuerto de Quito, a la espera de abordar sus vuelos. El aeropuerto habilitó un área de descanso, donde se encuentran unas 50 personas.

    Tampoco arriban vuelos desde otros destinos.

  • 21/06/2022

    7:45

    Quito sin transporte público municipal

    Los servicios de Trolebús y Ecovía se mantienen suspendidos por diferentes cierres viales y la presencia de manifestantes en Quito. Así lo informó este martes el Municipio de Quito, en un comunicado.

    En el sector del intercambiador de la avenida Simón Bolívar y de la Panamericana Norte, las personas se movilizan en vehículos particulares, que les cobran USD 1. Otras optan por ir a pie a sus sitios de destino, ante la falta de transporte municipal.

    La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que se mantienen los cierres viales en el centro y sur de la capital.

  • 21/06/2022

    7:33

    Mercados de Guayaquil amanecen cerrados

    El mercado de transferencia de víveres, ubicado en Montebello, noroeste de Guayaquil, amaneció cerrado. Desde la medianoche, unos 15 camiones con productos no pueden ingresar, debido a amenazas de saqueos.

    Los uniformados impidieron el intento de saqueo de los víveres, y los vehículos con la mercancía se encuentran parqueados en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la zona.

    Similar situación se evidencia en los mercados municipales Central, Gómez y José Mascote, centro de Guayaquil.

    Tanto los mercados como las calles adyacentes permanecen cerrados por unos 50 manifestantes. La Policía se encuentra en los puntos, intentando despejar las vías.

También le puede interesar: