Martes, 23 de abril de 2024

Ley Anticorrupción tendrá su segundo debate antes de la vacancia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2020 - 18:19

Captura de pantalla de la sesión del Pleno de la Asamblea del 27 de noviembre de 2020, en la que se trató la Ley Anticorrupción.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2020 - 18:19

Captura de pantalla de la sesión del Pleno de la Asamblea del 27 de noviembre de 2020, en la que se trató la Ley Anticorrupción. - Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Justicia de la Asamblea aprobó el informe de las reformas al Código Integral Penal. Incluirá la necesidad de un "informe de pertinencia" que la Contraloría deberá emitir antes de las contrataciones públicas.

La Comisión de Justicia aprobó este 12 de diciembre de 2020 el informe para segundo debate de la Ley Anticorrupción. Se trata de las reformas al Código Penal que el Gobierno necesita hasta antes de fin de año.

Con esto, el documento pasará a discusión en el Pleno del Legislativo antes de la vacancia, que comienza el próximo 16 de diciembre.

La Comisión trabajó este sábado en la aprobación del informe, que incluyó cambios a la propuesta que se presentó en el primer debate. En un tiempo récord, la comisión elaboró el segundo informe en dos semanas.

La propuesta incluye la creación de cuatro nuevos delitos. Además contempla las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Uno de los principales puntos nuevos es la necesidad de un "informe de pertinencia" previo a las contrataciones, que deberá emitir la Contraloría.

Según la propuesta, el ente de control deberá elaborar este informe en 15 días. Este documento incluirá un análisis del presupuesto referencial, el monto de la contratación, su tipo, el plazo y la transparencia del proceso.

El informe fue aprobado con 12 votos de los miembros de la comisión.

La Ley Anticorrupción tiene especial atención por parte del Ejecutivo, pues es parte de los acuerdos a los que el país llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su aprobación es necesaria para el desembolso de USD 2.000 millones a fin de año.

También le puede interesar: