Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Listas de candidatos a la Asamblea aún no son públicas

La impresión de papeletas electorales ya está en proceso. Hay más de 2.000 candidatos a la Asamblea ya asegurados, pero el CNE no confirma sus nombres ni activa su búsqueda en su portal web.

Personal del IGM trabaja en ordenar las papeletas electorales para los comicios 2021.

Personal del IGM trabaja en ordenar las papeletas electorales para los comicios 2021.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 ene 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021 está cada vez más cerca. Y aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que no hay mayores retrasos y el cronograma se está cumpliendo, la realidad es que los ciudadanos no tienen dónde consultar los nombres de los candidatos a asambleístas.

Hasta el 11 de enero de 2021, en CNE no ha habilitado su módulo de "Conoce a tu candidato", que generalmente usa en todos los comicios para que la ciudadanía pueda ubicar a los postulantes por su circunscripción.

Según la información disponible en la repartición del Fondo de Promoción Electoral, serían 2.146 candidatos a la Asamblea Nacional.

El retraso en la publicación de esta información se da a pesar de que el Instituto Geográfico Militar (IGM) ya avanza en la impresión de papeletas, e incluso ya concluyó la impresión de las papeletas para asambleístas por el exterior.

Estas últimas deben enviarse a las delegaciones en 40 países hasta el 18 de enero.

Para la impresión de las papeletas, el CNE debió entregar las listas de candidatos al IGM y sus fotos y los logos de las organizaciones políticas.

El CNE ni siquiera ha hecho públicos los nombres de quienes integran las 17 listas de candidatos a asambleístas nacionales. Según su propia información, la impresión de esta papeleta ya lleva un avance del 28,08%.

Con esto, la poca información existente sobre los candidatos a asambleístas nace de las propias organizaciones políticas, que ya están en campaña desde el 31 de diciembre de 2020.

Los postulantes a legisladores recorren sus circunscripciones y promocionan sus agendas. Los que optan por la reelección incluso ya pidieron su permiso sin sueldo en la Asamblea.

La papeleta para el Parlamento Andino, en cero

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció su preocupación en días pasados por un recurso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que impide comenzar la impresión de papeletas de candidatos para el Parlamento Andino.

Hasta la fecha, hay 15 listas calificadas en esta categoría, a las que ya se les asignó el Fondo de Promoción Electoral.

Pero está pendiente la resolución en el TCE de una causa relacionada con Justicia Social, el mismo movimiento que impulsa la candidatura de Álvaro Noboa a la Presidencia.

El 29 de diciembre de 2020, el CNE negó la inscripción de candidaturas al Parlamento Andino del movimiento Justicia Social, con el argumento de que no cumplían requisitos reglamentarios.

El organismo electoral les otorgó dos días para que subsanen las observaciones.

Sin embargo, Justicia Social acudió directamente al TCE, que admitió a trámite la causa recién este 10 de enero de 2021. Con esto, la resolución de la causa puede demorar más de 15 días.

El tema es preocupante pues los kits electorales que se envían al exterior, que deben incluir la papeleta de candidatos a parlamentarios andinos, tienen previsto despacharse el 18 de enero. Sin esas papeletas, los kits no se pueden enviar.

Un retraso en el envío de material al exterior puede significar problemas, sobre todo en las tres ciudades en las que se van a realizar los planes piloto de voto por correo, electrónico y telemático.

También le puede interesar:

Asambleístas por la reelección: pocos proyectos de ley y muchas ausencias

Los 42 legisladores que esperan trabajar por cuatro años más en la Asamblea pidieron ya permiso sin sueldo para dedicarse a la campaña electoral.

Vicepresidenciables, los candidatos que no pueden hacer ofertas concretas

Los candidatos a la Vicepresidencia no están en el ojo de la opinión pública y su rol consiste muchas veces en apoyar a su compañero de fórmula.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #candidatos a asambleístas
  • #Instituto Geográfico Militar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ecuador "mantiene diálogo" con Colombia, pero sin fecha de solución a guerra comercial

  • 02

    Judicatura autoriza teletrabajo a juez del caso Goleada y pide reforzar su seguridad por supuesta amenaza

  • 03

    Consejo de la Judicatura confirma irregularidades en trámite de cambio de año de nacimiento de Aquiles Alvarez

  • 04

    ADN y correísmo se enfrentan ahora por una ley que regula la educación técnica y las prácticas profesionales

  • 05

    Canciller de Israel celebra "liderazgo moral" de Ecuador por abandonar un comité pro Palestina en la ONU

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025