Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuatorianos que viven en tres ciudades podrán votar por correo y telemáticamente

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:03

Ecuatorianos residente en Nueva York concurren a las urnas para votar el 2 de abril de 2017, en Queens College, en Nueva York, Estados Unidos. - Foto: EFE

El CNE aprobó el plan piloto para la implementación del voto por correspondencia, electrónico o telemático, que se aplicará en Ottawa, Buenos Aires y Phoenix, respectivamente.

Los ecuatorianos que están empadronados en tres ciudades del exterior podrán votar de forma no presencial.

Una de las transitorias del reformado Código de la Democracia obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar un plan piloto de voto por correspondencia, electrónico y telemático desde estas elecciones.

Por ello, el CNE aprobó este 29 de diciembre de 2020 este plan piloto, que se aplicará en tres de las 101 zonas electorales del exterior:

  • Buenos Aires, Argentina.
  • Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
  • Ottawa, Canadá.

En las otras zonas electorales, que suman 98, el voto será presencial, con las medidas de bioseguridad que se implementarán también en el territorio nacional.

Son tres modalidades, que se aplicarán en cada una de las ciudades designadas en el plan piloto.

  • Los 144 ecuatorianos que están empadronados en Ottawa, Canadá, podrán votar a través de correo. Para esto, recibirán en sobres cerrados las papeletas antes del 28 de enero de 2021. 

    A partir de ese día, los ciudadanos podrán enviar sus votos. Para esto, deben abrir el sobre, marcar su voto en las papeletas, introducirlos en un nuevo sobre, sellarlo y enviarlo a la oficina consular de su ciudad.

    Los votos por correo se recibirán solamente hasta las 19:00 del día de las elecciones, el 7 de febrero de 2021. Los sobres que lleguen después de esa hora ya no será contabilizados.

    A partir de las 19:00 del día de las elecciones, los miembros de la junta receptora del voto del exterior abrirán los sobres y contarán los votos. Sobres o papeletas mutilados no serán contabilizados.

  • El voto electrónico se aplicará en Buenos Aires, Argentina, para las 2.082 personas que están empadronadas en esa ciudad.

    En este caso, los votantes deberán acercarse personalmente a la oficina consular. Los miembros de la junta receptora del voto verificarán su identidad y le entregarán una "papeleta inteligente".

    El ciudadano debe introducir esta papeleta en una máquina, que mostrará en una pantalla los candidatos para votar. También podrá escoger blanco o nulo.

    Una ver que termine de votar, el ciudadano debe imprimir su voto y depositarlo en una urna. A las 19:00 del día de las elecciones, la junta receptora del voto empezará el escrutinio: abrirá las urnas y contabilizará los resultados.

  • El voto telemático se aplicará en Phoenix Estados Unidos), que tiene 567 electores. En este caso, el voto será por internet.

    El CNE proveerá un link a los ciudadanos, al que podrán entrar solamente el día de las elecciones. Allí, deberán registrar y validar sus datos, y votar. Podrán escoger, de ser el caso, las opciones de blanco o nulo.

    Una vez que el ciudadano termine de escoger sus opciones, deberá confirmar voto en el botón de "confirmar", o regresar con el botón de "modificar".

    Después de confirmar el voto, el sistema emitirá el certificado de votación, que puede ser impreso. 

En total, 410.239 ecuatorianos están registrados para votar en el exterior, en 40 países distintos.

También le puede interesar: