Jueves, 25 de abril de 2024

La impresión de papeletas presidenciales lleva un 14% de avance

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2021 - 11:11

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2021 - 11:11

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, entregó al alcalde de Quito, Jorge Yunda, el protocolo de bioseguridad para las elecciones. - Foto: CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que ya están impresas el 100% de las papeletas para escoger asambleístas por el exterior. Añadió que hay preocupación porque no pueden empezar la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó, este 8 de enero de 2021, el avance en la impresión de las papeletas electorales para los comicios del 7 de febrero. A pesar de la pugna por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el trabajo para llegar a la primera vuelta electoral avanza según el calendario.

Las declaraciones se dieron después de la entrega del protocolo de bioseguridad para las elecciones al alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Atamaint aseguró que el Instituto Geográfico Militar (IGM) ha concluido ya la impresión del 100% de las papeletas para asambleístas por el exterior.

Además, hay un avance de impresión del 21% de papeletas para asambleístas nacionales, 62% para asambleístas provinciales y 14% de la papeleta presidencial.

La presidenta del CNE expresó su preocupación pues el IGM no ha podido comenzar aún la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos, pues hay aún recursos pendientes en el TCE. Señaló que esto puede causar más retrasos en las elecciones, por lo que adelantó que pueden tomar "medidas drásticas".

Según Atamaint, el 18 de enero es la fecha límite para el envío de los kits electorales a las delegaciones en el exterior, para el voto de 410.239 ecuatorianos empadronados para votar en 40 países.

Preocupación por la fecha de las elecciones

Atamaint expresó su preocupación por los efectos que la posible destitución de cuatro vocales del CNE, que a su criterio podrían incluso derivar en una suspensión de las elecciones. La presidenta del CNE dijo que eso causaría el incumplimiento del mandato constitucional de la posesión de las autoridades: el 14 de mayo para la nueva Asamblea, y el 24 de mayo para el nuevo presidente y vicepresidente.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se expresó en el mismo sentido. Por esa razón, ratificó que agotarán todos los recursos legales que les permitan seguir en su cargo y llevar adelante las elecciones presidenciales y legislativas.


También le puede interesar: