Viernes, 19 de abril de 2024

Las claves para entender la posible destitución de los vocales del CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Ene 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Ene 2021 - 0:05

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, y la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante la reunión sobre el calendario electoral, el 6 de febrero de 2020. - Foto: API

La sentencia de un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que sanciona con destitución a cuatro de los cinco consejeros del CNE, pone en mayores apuros a un proceso electoral ya cuestionado y marcado por los atrasos.

Los cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que enfrentan una posible destitución se muestran tranquilos. Aunque la sentencia del juez electoral Ángel Torres causa preocupación entre las organizaciones políticas, pues se da a un mes de la primera vuelta, el CNE asegura que el proceso electoral sigue en marcha y sin retrasos.

Este 7 de enero de 2021, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, aseguró que la sentencia "es tremendamente dura y un golpe a la institucionalidad del país". Según su análisis, la destitución de él y los otros tres consejeros derivaría en la postergación de las elecciones, y un retraso en la posesión de las autoridades electas.

La sentencia de Torres, notificada un día antes, reabre la pugna entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que parecía zanjada hace dos semanas con la reunión de sus dos titulares. Aunque ninguna decisión está aún en firme.

A continuación, le explicamos las claves para entender este nuevo problema entre las dos instituciones que forman la Función Electoral.

  • Sentencia de primera instancia

    La sentencia del juez Torres declara a los cuatro vocales del CNE culpables de una infracción electoral muy grave, por lo que les aplica también la sanción más grave: la destitución.

    Sin embargo, es una sentencia de primera instancia, es decir, que el CNE aún pueden apelar. Y según sus autoridades, lo harán. 

    Entonces, todo el caso pasará a análisis de todo el Pleno del TCE, conformado por cinco jueces. Torres ya no podrá ser parte de ese Pleno, y será reemplazado por uno de los conjueces.

    Tras el análisis, el Pleno del TCE puede tomar tres tipos de decisiones: 

    • Que los cuatro consejeros no incurrieron en una infracción electoral, por lo que no se les aplica una sanción.
    • Que sí incurrieron en una infracción electoral, y ratificar la sanción impuesta por el juez Torres.
    • Que sí incurrieron en la infracción electoral, pero aplicar una sanción distinta (no necesariamente la destitución) a los cuatro consejeros.

  • La sentencia de Torres se emitió un mes antes de la primera vuelta electoral. Y el tiempo corre para la decisión definitiva del Pleno.

    Ante el fallo de primera instancia, el CNE podrá pedir su ampliación o aclaración. Para pronunciarse al respecto, hay un plazo de dos días después de recibida la petición.

    Después, el CNE ha señalado que interpondrá una apelación. En este caso, el Pleno del TCE tiene 10 días para resolver desde la admisión a trámite del recurso.

    Es decir, si el CNE presenta peticiones de ampliación y aclaración, y luego la apelación, todo el trámite en el TCE hasta tener una decisión definitiva tardará alrededor de 15 días.

  • En caso de que los cuatro consejeros del CNE sean definitivamente destituidos, entrarían en funciones los cuatro suplentes que les siguen en puntaje en el concurso de méritos y oposición en el que fueron designados.

    Los postulantes para el CNE en el concurso fueron postulados por organizaciones políticas y sociales.

    Los cuatro suplentes que entrarían en funciones son:

    • Mérida Nájera, propuesta por el movimiento Concertación.
    • Andrés León, propuesto por el partido SUMA.
    • Hernando Morales, propuesto por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
    • María Cristina Kronfle, propuesta por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

  • ¿Y qué pasaría con Noboa?

    La sentencia del juez Torres, al declarar la existencia de una infracción electoral, declara también la vigencia de la sentencia del TCE que abría la puerta a la candidatura de Álvaro Noboa. Por tanto, a criterio del consejero Enrique Pita, eso podría causar retrasos en las elecciones y la fecha de posesión de autoridades.

    La papeleta presidencial ya está en proceso de impresión en el Instituto Geográfico Militar (IGM). Cambiar sus integrantes y añadir a Noboa como candidato presidencial afectaría negativamente el ya ajustado calendario.

    Los plazos establecidos en el actual calendario electoral toman en cuenta todos los recursos del TCE, y aun así hay retrasos.

  • Finalmente, ¿pueden ser destituidos los consejeros del CNE?

    La sentencia del juez Torres es la primera de su tipo, pues aplica la máxima sanción de destitución establecida para las infracciones "muy graves" en las reformas al Código de la Democracia.

    Pero, la polémica está en si el TCE puede destituir a vocales del CNE en época electoral. El Código de la Democracia dice que tras la convocatoria a elecciones, los funcionarios de la Función Electoral no pueden ser enjuiciados políticamente por la Asamblea. Pero, no habla de otro tipo de sanciones.

    El problema, además, está en que ambas instituciones son parte de una misma función del Estado. Por ello, el consejero José Cabrera pide también un pronunciamiento de la Procuraduría, pues no hubo un debido proceso ante la justicia electoral, dice.

Segunda sanción de Torres

El juez Ángel Torres ya sancionó duramente a tres consejeros del CNE en 2019: Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera. En este caso, los acusó de "incumplir principios y reglas constitucionales" en relación con los problemas en el conteo y designación del prefecto de Los Ríos.

En ese entonces, Torres determinó una multa de 20 salarios básicos (USD 7.880) para los tres consejeros. El CNE apeló la decisión, pero hasta ahora no hay una resolución, pues Torres recusó a los otros cuatro jueces del TCE.

El juez Ángel Torres ha sido sujeto de críticas por una supuesta cercanía al movimiento Creo, de Guillermo Lasso. Torres fue candidato a asambleísta provincial por Creo en Zamora Chinchipe en las elecciones de 2013. Antes, en 2009, también postuló a la misma dignidad por un movimiento local.

Torres ingresó al TCE como juez encargado en noviembre de 2018, posesionado por el Consejo de Participación Transitorio dirigido por Julio César Trujillo.


También le puede interesar: