Viernes, 19 de abril de 2024

Álvaro Noboa: Nebot, Lasso y el CNE no tuvieron misericordia conmigo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2021 - 12:55

Rueda de prensa de Álvaro Noboa, Wilson Sánchez, Gino Cornejo, binomio de Noboa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2021 - 12:55

Rueda de prensa de Álvaro Noboa, Wilson Sánchez, Gino Cornejo, binomio de Noboa, el 7 de enero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El empresario Álvaro Noboa aseguró el 7 de enero de 2020, vía telemática, que está seguro de que su nombre se registrará en la papeleta electoral y que comenzará su campaña presidencial en redes sociales.

Álvaro Noboa continúa aferrándose a su sueño presidencial. En la rueda de prensa que convocó el 7 de enero de 2021, en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, el empresario apareció vía telemática.

Allí aseguró que el líder socialcristiano Jaime Nebot, el candidato presidencial por la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, y los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán sujetos penales por haber “roto la ley” y tratarlo “inmisericordemente”.

Su candidato a la vicepresidencia, Gino Cornejo, expresó que la actuación del CNE “es una burla nacional e internacional”.

"El abuso de poder de los vocales del CNE no puede poner en riesgo la democracia en Ecuador".

Gino Cornejo, binomio de Álvaro Noboa

Además dijo que presentaron una demanda en la Fiscalía General del Estado contra los consejeros “corruptos” y que la fiscal general, Diana Salazar, abrió ya un proceso.

El 6 de enero de 2021, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitió un pronunciamiento en el que solicita al Estado ecuatoriano que se garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral.

Es decir, que se inscriba a Álvaro Noboa como candidato a la Presidencia por el movimiento Justicia Social en los comicios electorales del 7 de febrero.

"Estos pronunciamientos no son solo para proteger a Álvaro Noboa, sino el derecho de las personas a elegir al candidato de su preferencia".

Ignacio Álvarez, abogado de Noboa

El documento, firmado por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, responde una misiva enviada por Álvarez y otras comunicaciones remitidas al Comité por Noboa y Wilson Sánchez.

Sylka Sánchez, vocera del movimiento Justicia Social, expresó que “esto es un delito que ha quedado evidenciado ante la máxima autoridad de justicia actualmente en Ecuador, que tal como lo dicta la Constitución, es el Tribunal Contencioso Electoral”.

El Pleno del CNE, en sesión del 7 de enero de 2021.

El Pleno del CNE, en sesión del 7 de enero de 2021. CNE

Ángel Torres Maldonado, juez del Tribunal Contencioso Electoral, sentenció a Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera por incurrir en una supuesta infracción electoral.

“El derecho de escoger al próximo Presidente del Ecuador no reside en cuatro consejeros ni en un candidato que los apoye”, acotó Álvarez y agregó que existe “consternación internacional”.

El 4 de enero, tras el anuncio de Enrique Pita, vicepresidente del CNE, sobre la impresión de papeletas en las que no constaba Noboa, un grupo de representantes del empresario acudió a la Contraloría General del Estado para presentar una denuncia.

“La ley es clara, si no hay un certificado del TCE informando al CNE que no existe ninguna causa pendiente, no se pueden mandar a imprimir papeletas”, dijo Sánchez el 5 de enero en un programa radial.

Alista la campaña

Álvaro Noboa garantizó que estará en la papeleta, por lo que sostuvo que su campaña se realizará a través de redes sociales y que las encuestas demuestran que puede ganar en primera vuelta.

“Tengo que estar vivo para llegar a ese día”, añadió.

A pesar de que catalogó a los debates como “inútiles” y que movilizan “grandes peleas”, enfatizó que no les teme.

Noticias relacionadas