Jueves, 28 de marzo de 2024

Álvaro Noboa no podrá ser seleccionado como candidato en primarias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:05

Los diálogos entre el CNE y el TCE rinden sus primeros frutos para salir del problema de la candidatura del empresario bananero a la Presidencia. El CNE deberá analizar en estos días el caso individual de Noboa.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:05

Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012. - Foto: Flickr Álvaro Noboa

Los diálogos entre el CNE y el TCE rinden sus primeros frutos para salir del problema de la candidatura del empresario bananero a la Presidencia. El CNE deberá analizar en estos días el caso individual de Noboa.

La última decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) da visos de que hay una salida al enredo alrededor de una posible candidatura presidencial de Álvaro Noboa, por el movimiento Justicia Social. Días después de la reunión entre los titulares del TCE y el Consejo Nacional Electoral (CNE), un fallo del TCE demuestra que los diálogos funcionaron, y esta institución cedió en algo que el CNE presionaba.

El problema surgió por lo que puede o no puede hacer ahora Justicia Social. El movimiento fue eliminado por el CNE, pero el TCE le devolvió la vida. Tras una serie de decisiones y revisiones entre ambas instituciones, no había un acuerdo sobre en dónde podía el movimiento político designar nuevos candidatos.

En medio de este embrollo, Justicia Social anunció como su candidato a Álvaro Noboa. Desde entonces, la atención está en si podrá o no lanzarse por sexta ocasión como postulante a la Presidencia. Pero la decisión no está aún tomada, y dependerá del análisis del CNE.

Primarias solo en donde no hubo

El movimiento Justicia Social fue uno de los señalados -junto con el correísta Fuerza Compromiso Social y dos tiendas políticas más- por la Contraloría por supuestas irregularidades en su proceso de inscripción. Pero, aunque estaba en riesgo de desaparecer definitivamente, pudo realizar sus procesos de democracia interna en agosto para designar sus candidatos.

Justamente sobre esa base, la última sentencia del TCE dice que Justicia Social solo podrá seleccionar nuevos candidatos en donde no lo hizo. Esto se hace bajo el razonamiento de que ninguna otra organización política ha podido realizar primarias en más de una ocasión.

Según la información del CNE, Justicia Social solicitó apoyo técnico para realizar primarias en las siguientes circunscripciones:

Esto ya significa un primer posible problema para la candidatura de Noboa, pues él no fue designado en un proceso de democracia interna. El candidato originalmente seleccionado por Justicia Social fue Fabricio Correa, el hermano del expresidente Rafael Correa.

Pero, el movimiento político no podrá hacer un nuevo proceso de primarias para escoger a un nuevo candidato presidencial, según la nueva sentencia.

Además, a pesar de que fue eliminado, las delegaciones electorales sí recibieron las postulaciones de Justicia Social. Incluso calificaron candidaturas en siete provincias.

Los papeles de Noboa ya están en el CNE

A pesar de todo esto, el CNE ya recibió la inscripción de Noboa como el candidato presidencial de Justicia Social. La entrega de los documentos se hizo de forma virtual, con el usuario y clave que el CNE entregó a las organizaciones políticas.

Ficha de inscripción de Álvaro Noboa como candidato presidencial.

Ficha de inscripción de Álvaro Noboa como candidato presidencial. Justicia Social

Por ello, lo que cabe es que el CNE entre a analizar su candidatura, la califique o no. En este paso debe verificar que la postulación cumpla todos los requisitos, entre ellos la aceptación "personalísima" de la candidatura, como se hizo con los otros candidatos -con este argumento el CNE rechazó a Rafael Correa-.

Noboa podría tener problemas con ese requisito, pues nunca aceptó la candidatura presencialmente, ya que no lo seleccionaron en las primarias. Aun así, otros candidatos han podido "subsanar" este problema, como el caso de Carlos Rabascall, quien reemplazó al expresidente Correa en el binomio de Centro Democrático.

Bajo esa lógica, la candidatura de Noboa podría conseguir llegar hasta la papeleta electoral. Pero también el caso puede escalar nuevamente ante el TCE.

Lo que viene: más recursos

Con la premura por el inicio de la impresión de las papeletas electorales, el CNE debe tener hasta esta semana la lista completa y definitiva de los candidatos presidenciales. Esto se logrará solo si el CNE toma la decisión sobre la candidatura de Noboa urgentemente.

Pero ahí no termina la cosa, pues sea que el CNE acepte o niegue la candidatura del empresario bananero, pueden presentarse recursos en contra de esa decisión. Las organizaciones políticas puede impugnar ante una calificación, y el mismo Justicia Social puede impugnar si deciden negar la inscripción de Noboa.


También le puede interesar: