Miércoles, 24 de abril de 2024

El correísmo llegó con un candidato "virtual" hasta el CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2020 - 17:40

Pierina Correa y Andrés Arauz llevaron a Rafael Correa en un iPad al CNE para que acepte su candidatura a Vicepresidente de la República, en Quito, el 1 de septiembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2020 - 17:40

Pierina Correa y Andrés Arauz en Quito, el 1 de septiembre de 2020. - Foto: API / Daniel Molineros

Rafael Correa llegó al CNE conectado a través de un iPad, en brazos de sus seguidores. El organismo electoral dice que no tiene registro de que haya aceptado la precandidatura a la vicepresidencia.

Nota actualizada a las 18:40, con el registro del CNE de la aceptación de precandidaturas.

Esta mañana los simpatizantes del correísmo y ahora candidatos por el movimiento Centro Democrático llegaron a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), al norte de Quito, para aceptar las candidaturas nacionales faltantes. Una de ellas la del exmandatario Rafael Correa.

Como es costumbre de los candidatos ecuatorianos, los aspirantes por la lista 1 llegaron acompañados por sus simpatizantes a las oficinas del CNE. Uno de ellos cargaba en brazos un iPad, en el que se veía solo el rostro del expresidente Correa. Él estaba conectado en directo.

Así "ingresó" Correa, al costado de su hermana y primera candidata a la Asamblea Nacional por Centro Democrático, Pierina Correa, y de su compañero de fórmula y candidato a la Presidencia, Andrés Arauz.

Andrés Arauz, Pierina Correa y, en el iPad a la derecha, Rafael Correa llegan al CNE el 1 de septiembre de 2020 para inscribir su candidatura.

Andrés Arauz, Pierina Correa y, en el iPad a la derecha, Rafael Correa llegan al CNE el 1 de septiembre de 2020 para inscribir su candidatura. API / Daniel Molineros

El evento fue transmitido en línea y la presencia telemática del expresidente dificultaba su participación, quien debía gritar hasta que alguien lo escuche y pida silencio de la multitud para que él pudiera hablar.

Ya una vez dentro, lo "ubicaron" en la mesa, junto a su hermana y compañero de binomio presidencial, mientras ellos hablaban y anunciaban la lista de documentos que traían para avalar su participación.

Además de su presencia telemática a través del iPad, Pierina Correa tenía un poder legal para representarlo y el formulario de aceptación con la firma digital del mismo Correa.

Pero, por si acaso, también tenían un certificado médico belga que avalaría que el exmandatario viajó a París y ahora está en cuarentena desde el 28 de agosto. Según Correa, esta medida le impide salir de su casa hasta el 12 de septiembre y, por eso, tampoco pudo ir al Consulado ecuatoriano a presentarse para aceptar la candidatura.

Después de los discursos políticos y los gritos de apoyo, los funcionarios del CNE dieron paso a las aceptaciones, pero pidieron que lo hagan primero quienes estaban ahí en persona. Correa quedó para el final.

Y, llegado el momento, le dijeron que debía entregar toda esa documentación en la secretaría de la matriz del Consejo, para que la respuesta les llegue por el mismo canal. Pero, Pierina Correa dijo que ya pidieron una aclaración al respecto y que hasta ahora no había respuesta de la autoridad electoral.

El exmandatario se quejó y denunció que no lo quieren dejar participar porque va a ganar las elecciones. Dijo que las votaciones no serían libres si no le permiten participar. Pero, nada dijo de los procesos judiciales en su contra y de las órdenes de prisión que le impiden regresar de Bélgica.

Ahora el futuro de la candidatura de Correa queda en manos del CNE: la autoridad electoral deberá definir si da paso a esta aceptación y permite su posterior inscripción.

El Reglamento de Democracia Interna dice en su artículo 9 que la aceptación de candidaturas es "un acto público, expreso, indelegable y personalísimo". Es por eso que los demás candidatos a todas las dignidades han desfilado por las delegaciones electorales firmando la aceptación de sus nominaciones.

Hasta las 18:00, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en sus redes sociales que, hasta esa hora, Correa no había cumplido el trámite de aceptación de la precandidatura como manda esa norma.

Como si lo habían hecho 15 precandidatos para la presidencia de la República y 14 precandidatos para la vicepresidencia:

https://twitter.com/cnegobec/status/1300936810000941056